Sobre

"ORIGAMI" ES UNA OBRA QUE SE ABRE Y EL LECTOR ELIGE LA RUTA

El autor, que se considera más escritor que dramaturgo, explica que el texto con el que ha ganado "es metateatro y se puede abordar desde varios niveles"

Carlos Be reconocía ayer que se considera "más escritor que dramaturgo; de hecho, en su currículum cuenta con varias narraciones cortas de diferentes géneros. Sin embargo, sus planes en un principio eran bien diferentes.

- Empecé con el teatro de forma progresiva ­confiesa Be­, fue en 1997 cuando estaba cursando estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. En mi quinto año decidí abandonarlo todo para dedicarme completamente a la escritura. Yo estaba tratando de compartir mi afición por el teatro con la carrera de médico, pero veía que necesitaba, sobre todo, mucho tiempo, y la medicina es una carrera en la que te tienes que implicar al cien por cien y durante toda la vida.

- ¿Tiene un sistema personal de concebir el teatro?

- Tengo mi estilo propio, pero no creo que sea la mejor persona para hablar de la manera en que escribo. La verdad es que no tengo un sistema fijo. Todo se inicia con la aparición de una idea, momento a partir del cual ya el texto pide su forma y su estilo. A lo largo de mi carrera he escrito comedia, drama, comedia negra, tragicomedia... en realidad he tocado un poco casi todos los géneros.

- ¿Cómo surgió concretamente la chispa para "Origami"?

- Fue una serie de coincidencias, anécdotas y datos que se empezaron a aglomerar. En dos o tres meses vi que estaba empezando a surgir algo y cuando apareció la última coincidencia, surgió "Origami". Han sido muchos meses duros en los que ha habido momentos en que me he encontrado colgado en el vacío. Se trata de una pieza que juega a muchos niveles, por eso el propio texto es un "origami" y dentro de la obra aparece otra con el mismo nombre. De alguna manera, se juega al metateatro, y estoy convencido de que lo que estás leyendo se puede abordar desde diferentes niveles.

- Y en cuanto a la estructura, ¿es lineal?

- Completamente. Aunque puede ser una obra muy simple o muy complicada. Temporalmente es todo sucesivo, pero lo que ocurre es que te puedes sumergir más o menos. Eso ya es a elección del lector. "Origami" se abre y tú puedes escoger los pliegues y las rutas de lectura. Yo también tuve que escoger mi camino.

R.P.A.Ciutadella. MENORCA

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios