Sobre

Lo que hace en realidad el autor es escribirse, aunque no nos demos cuenta

Juanluis Mira ha coordinado a siete jóvenes escritores en la publicación de Matrimonios, primer resultado del Laboratorio de Creación de Dramaturgia de la Muestra de Teatro.

«El largo sueño» que para Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, era crear «un centro de creación de dramaturgia permanente en Alicante» ya da sus primeros pasos. El Centro 14 recibió ayer la lectura dramatizada de la primera publicación que ha surgido tras el trabajo y selección de siete jóvenes autores, cuatro de Alicante, dos de Valencia y uno de Barcelona, en el Laboratorio de Escritura teatral, coordinado por Juanluis Mira, y bajo el nombre de Matrimonios.

El dramaturgo alicantino, acompañado por Fernando Gómez Grande, subdirector de la Muestra, recordó que esta iniciativa, surgida gracias a la colaboración con el instituto Gil Albert «es el fruto de un año, tras trabajar con algunos autores que tenían experiencia y otros que se acercaban por primera vez a la escritura. «El laboratorio tenía desde el principio un corte práctico, y en él lo importante no era la calidad de los textos, sino que arranca una iniciativa, una experiencia que ojalá pueda ser estable, y en la que lo importante es su continuidad», argumentó.

Para el director de Jácara, su trabajo en este taller «ha sido el de crear inquietudes, aunque la escritura es algo muy personal», y además, al ser diversa la procedencia «también ha habido un trabajo de internet, de relación, para orientar la escritura».

Objetivo, la continuidad

Carlos Be, Jerónimo Cornelles. Javier López Alós, Yanini Marini, Pedro Montalbán y Pedro Serrano han plasmado en este libro «escrituras muy diversas», con el objetivo de sentar los cimientos «para que la muestra no dure solo diez días y se realicen actividades durante todo el año, como ya lo hemos conseguido con el Maratón de Monólogos», insistió Mira. Para Gema Miralles, una de las actrices que participó ayer en la lectura dramatizada, aunque nunca se ha atrevido a escribir, «la autoría es muy importante».

Por su parte, el alicantino Javier López Alós sostuvo que esta propuesta sirve «para informarnos de los modos en los que acometer esta escritura, y para tener una visión de conjunto sobre el hecho teatral». Javier López señaló además que «es representativa la disparidad de resultados, y nuestro compromiso es mejorar la calidad año tras año».

Juanluis Mira desveló que llamar Matrimonios a esta publicación responde a que la idea de parejas «es muy amplia, hay muchas escrituras, y la prueba son las siete miradas totalmente distintas de la palabra matrimonio que han entendido los autores». En el libro se aborda «desde una posición conservadora, la de la iglesia, hasta una relación incestuosa, desde un lenguaje metafórico a uno más cotidiano, porque en realidad el autor lo que hace es escribirse, aunque no nos demos cuenta», explicó Mira.

Sergio Balseyro, La verdad

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios