Sobre

"EL PREMIO BORN EN PRIMER ACTO"

[...] Una consecuencia de la "pluralidad" del Born está no sólo en las lenguas y distinto origen de los textos premiados sino, también, en los temas y poéticas de los mismos. Y aún en la combinación entre autores ya conocidos y otros que son totalmente nuevos. De manera que, en su conjunto, el Premio ha ido vertebrando una visión del teatro contemporáneo más cercano y que más nos importa, poniendo su acento en la crítica social, en temas capitales como el de la inmigración o, como sucede en Origami, de Carlos Be -texto ganador de su XXXI edición, que publicamos en este número-, en una indagación de los sentimientos y de la soledad última de los humanos, a través de una dolorosa alegoría. Texto, en fin, poco propicio para los habituales análisis sociológicos, conducido por un imaginario más cerca del poema que de la concreción dramática, donde la anécdota es sólo la máscara de una vieja agonía.
El texto va a publicarse simultáneamente en catalán, castellano y gallego, respectivamente por Arola Editors, de Tarragona, por Primer Acto y por la Revista Galega de Teatro, circunstancia que no sólo nos honra sino que nos parece una excelente noticia en la necesidad de superar la fragmentación e incomunicación a que tantas veces nos somete una mala percepción de nuestra "pluralidad" [...]

EDITORIAL. PRIMER ACTO 317

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios