«Ahora siento que puedo vivir de la escritura....»


Aunque ya ha visto como se montaba como lectura dramatizada, a la obra ganadora del Premi Born de Teatre 2006, ORIGAMI, aún «no le ha salido ningún pretendiente serio» para representarla en un escenario.

Así lo comentaba a este diario el barcelonés Carlos Be (Vilanova i la Geltrú, 1974), autor del texto que se alzó con el galardón el año pasado y que los próximos 23 y 24 de noviembre volverá a estar en Menorca para asistir, por un lado, a la presentación de las ediciones de ORIGAMI en castellano, catalán y gallego (día 23 en el Cercle Artístic) y, por otro, a la gala de entrega del Born 2007 del día 24 en el Teatre Principal de Maó.

Según explicó Carlos Be, el hecho de que aún no se haya representado no le preocupa, ya que a la obra «la tengo emancipada y es ella sola la que ha de vivir su vida», después de que en abril, en Santiago de Compostela, fueran presentadas las bases de la edición de este año y las publicaciones del texto, por primer año en tres de las cuatro lenguas oficiales.

Precisamente, fue una semana antes de la presentación de las bases, cuando, en el Auditorio Municipal de Cangas de Morrazo (Compostela), ORIGAMI vivió su lectura dramatizada. Fue en gallego y bajo la dirección de Ricardo Solveira. El reparto lo compusieron Casilda García, Beatriz Campos, Daniel Salgado, Alfonso Becerra y Andreu Raich.

Pese a que no lo achaca directamente al Premi Born, Carlos Be reconoce que el año posterior a obtener esta «tarjeta de presentación impresionante» ha sido el primero «en el que siento que puedo vivir de la escritura, que puedo decir que vivo de eso».

Y es que ganar el Born ha sido, entre otras cosa, «una puerta para darme más seguridad» y para ver que «se valora lo que escribo». Otra prueba de ello es que «desconocidos me han comentado lo del Premi», seguramente , y curiosamente, «más en Madrid que en Barcelona».

Ahora mismo, el último trabajo de Carlos Be que ha sido puesto sobre un escenario es su texto ACHICORIAS, representado el pasado viernes 2 de noviembre en la sala Taller22 del Poble Sec de Barcelona. Cabe mencionar, como ya se hizo eco este diario hace unos días, que esta función coincidió con la primera reunión conjunta del jurado del Premi Born de Teatre 2007, que tuvo lugar el pasado sábado en el Ateneu Barcelonés de la ciudad condal.

Joan Mascaró, Última hora
Dimarts, 5 de novembre de 2007

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios