Origami de Carlos Be, Premio Born de Teatro 2006, se presenta en Menorca

Este viernes 23 de noviembre, tendrá lugar la presentación de Origami de Carlos Be, XXXI Premio Born de Teatro 2006, en sus ediciones en catalán, castellano y gallego, en el acto previo a la entrega del premio de este año.

El jurado del Premio Born 2006 enumeró una serie de cualidades que les hicieron tomar la decisión de premiar Origami. Entre ellas, su riqueza de símbolos potentes y polisémicos sobre la sociedad actual y la agilidad para manejarlos; la capacidad de iluminar zonas oscuras del ser humano; su aportación al panorama teatral, la elección precisa de los recursos a utilizar, la sugerente idea del texto como los pliegues de la vida, que nos abre una perspectiva a nuevas dimensiones… en opinión de todos los miembros del jurado, se trata de una autoría muy sólida y de una gran madurez.

La prensa especializada ha descrito la obra de Carlos Be como:
Una indagación de los sentimientos y de la soledad última de los humanos, a través de una dolorosa alegoría. Texto, en fin, poco propicio para los habituales análisis sociológicos, conducido por un imaginario más cerca del poema que de la concreción dramática, donde la anécdota es sólo la máscara de una vieja agonía (Primer Acto)

A obra desenvolve unha relación materno-filial que se anuncia extraordinaria, nun origami de vínculos entre os que asoma o erotismo, o sadomasoquismo, o vitimismo, o amor, o odio, a complicidade, a dependencia… pero, finalmente, ese núcleo non será máis excepcional do que pode ser calquera relación materno-filial. É nos espellismos que xera cada ángulo da peza onde a historia entre esa nai e o seu fillo se nos figura insólita e desacougante (Revista Galega de Teatro)
Carlos Be está dirigiendo actualmente la obra que escribió a continuación de Origami, Achicorias.



Desde su estreno en el mes de julio, la compañia The Zombie Company está recorriendo varios escenarios de Barcelona con Achicorias, y sus próximas fechas son 29 de noviembre, 6, 13, 20 y 27 de diciembre en el Teatre Riereta; 21 de enero en el Obrador de la Sala Beckett y el 1, 2 y 3 de febrero en El Corral de la Olivera, en Valencia.

Según el autor, las Achicorias son flores que crecen en los descampados, en los arcenes, al lado de los caminos; son mujeres que crecen en los márgenes de la vida.

Interpretada por Fran Arráez y Ester Aira, cuenta la historia de tres de estas flores: Clara, Achicoria y Kitty. Una despótica presentadora de televisión que lo pierde todo a manos de su violador; un niño que a los trece años decide vestirse de mujer para recordar a su madre muerta y una stripper que se desnuda con los ojos cerrados para no sentirse desamparada ante los hombres.

Fran Arráez y Ester Aira dan vida a 6 personajes, en un viaje por el dolor de estas mujeres que transitan por el límite de sus fuerzas, entre lo cómico y lo hiperrealista, con una secuencia de giros al infierno donde resulta difícil evitar la complicidad de la risa o el llanto, a veces irónico y casi siempre desencarnado.

¿Quieres compartirlo?

1 Comentarios