Sobre

Amèn, un sinsentido de Carlos Be

A propósito del estreno tardío en España de Líbranos del mal de Amy Berg (documental de 2006 cuyo título original es Deliver us from evil), me gustaría recordar algunos fragmentos de Amèn. En Amèn nos encontramos con dos sacerdotes en Estados Unidos debatiendo sobre la homosexualidad presente en las filas de la Iglesia.

ARTHUR. No estoy bromeando. Hemos perdido prestigio. Y mil millones de dólares. La diócesis de Santa Fe está en bancarrota. Ha acumulado más de cien denuncias contra los sacerdotes y el obispo. Y en New York, Philadelphia, Baltimore... Se niegan a pagar. La aseguradora se niega a pagar.
Nos ven como un negocio.
ROBERT. No podríamos sobrevivir sin ellos.
La escena cambia sinsentido y nos encontramos en Irán, en el ahorcamiento público de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, de 18 años, condenados por homosexuales.
A FAVOR. La homosexualidad va en contra de los principios orientales. Se supone que las personas que viven en dichos países saben y conocen las leyes. Nosotros debemos respetar las decisiones de cada país, pues ellos tienen sus propias reglas de convivencia.
La escena cambia sinsentido y nos encontramos en España donde el siguiente anuncio aparece publicado en la prensa escrita:
Publicidad. ALERTA. LEY DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES. Llamamiento URGENTE al público para que pidan a sus senadores el RECHAZO de esta ley. LA APROBACIÓN DE ESTA LEY SERÁ UN ATENTADO CONTRA LA FAMILIA, NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTRO PAÍS. RECORDEMOS: El matrimonio es una institución única de Dios. La santidad del matrimonio es el vínculo providencial de todo orden moral en el mundo. No hay substitutos para el vínculo entre un niño y sus padres naturales. SI ESTA LEY SE APRUEBA: Las escuelas enseñarán a nuestros hijos que la unión homosexual es normal y parte de la cultura española. Los niños adoptados por parejas homosexuales quedarán vulnerables (en Los Ángeles (EE.UU.), estos niños necesitan escuelas especiales). El SIDA y otras enfermedades de origen homosexual proliferarán. Gays de todo el mundo buscarán refugio en España. EL MATRIMONIO GAY ES UN TRAVESTI DESTRUCTOR DE LA LEY DE DIOS. PIDA A SU SENADOR QUE VOTE EN CONTRA DE ESTA LEY Y QUE SU DECISIÓN MORAL EN ESTE ASUNTO NO PASARÁ INADVERTIDA POR LA MAYORÍA SILENCIOSA DE LOS ESPAÑOLES QUE ESTÁN EN CONTRA DE ESTA LEY. [...] Padres y Madres de España.
La escena cambia sinsentido y, sin abandonar España, retrocedemos del año 2005 al año 1996.
PACO. Total, las leyes no cambian a las personas.
Y del año 1996 al año 1954.
5.000 personas son encarceladas por mostrar una orientación sexual desviada. Es la Ley de Vagos y Maleantes. La excusa, el escándalo público. Búsqueda y captura de homosexuales, rufianes y proxenetas. Se agradece a la población decente que denuncien a los raritos. Divide y vencerás. Es el régimen franquista.
Y del año 1954 al año 1936.
FEDERICO. Rafael sufrirá. Se enrolará en el Ejército Republicano y morirá por heridas de guerra el día que haga un año de mi muerte. ¿Qué día es hoy? ¿Qué noche? No hay luna.
ANTONIO. La madrugada del 17 de agosto.
Y Federico García Lorca muere sinsentido y regresamos a Estados Unidos en el año 2005.
ROBERT. A veces pienso que... Yo... ¿Tú crees en Dios?
Sé sincero.
Cada cambio es un sinsentido.
Amèn es un sinsentido.
Un despropósito.
Amèn.

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios