CÓNSULES DE SODOMA: John Giorno (II de VIII)

John Giorno (1936). Fundador del colectivo artístico Giorno Poetry Systems.

John Giorno: [...] Para mí, el arte no es un mero entretenimiento. El principal propósito de la poesía es calar lo más hondo posible en quien la escucha, destruir sus concepciones, quitarle la alfombra de debajo de los pies y dejas que se las apañe-
Entrevistador: Tu poesía lo logra. Se percibe una claridad semejante a alguna de las cosas que decías cuando te referías al budismo tántrico. Te llega cuando lo lees, pero es más intenso si lo escuchas. Yo me percaté de ello en SUICIDE SUTRA [SUTRA SUICIDA]. ¿Sientes que estás profundizando en este sentido y explorando nuevas formas de hacerlo? ¿O sigues patrones similares de escritura? ¿Hasta qué punto crees que tu obra se ha encaminado en esta dirección?
John Giorno: Me limito a hacer lo que me viene a la cabeza. Cuando tienes una idea, existen varias opciones: puede ser buena, mala o aburrida; pero también debes saber si quieres, o no, realizarla, si es que no puedes, o si ya la estás llevando a cabo. Es algo espontáneo, es como rendirse a las diferentes posibilidades. Entonces, la personalidad de cada uno hace que aflore su propio estilo y que las habilidades que ha desarrollado se hagan más fuertes y poderosas. Podría definir mi karma de la siguiente manera: «Soy John. Tengo una apariencia concreta, me expreso de cierta forma. Poseo facciones reconocibles, brazos y una cabeza». Se puede decir que el estilo, en el mejor de los casos, es habilidad, y las habilidades se desarrollan y se potencian hasta que se debilitan y mueren como un viejo arruinado. De tal manera que te sientes cómodo con ella y acaba por convertirse en sinceridad. De ahí surge tu deber ineludible. El resto es seguir trabajando en ello.
Transcrito de CÓNSULES DE SODOMA (Tusquets Editores). Agradecimientos a Bajo el signo de libra.

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios