NOEL ROAD 25: A GENIUS LIKE US en la Guía del Ocio Madrid

«La diversidad sexual a escena»

La Semana Copi y el estreno de NOEL ROAD 25: A GENIUS LIKE US, de Carlos Be, destacan en el programa escénico del Festival Visible LGTB.

Comienza el programa de teatro y danza de la quinta edición del Festival Visible de Cultura Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Madrid, que se celebra en cinco salas hasta el próximo domingo 12 de julio.

Las representaciones comienzan en el teatro de las Aguas, que acoge dos piezas de amores femeninos. Hasta el sábado 27 se presenta la comedia TITANIAS, de Marina Muñoz y Vicky Castillo (Cía. Marvick), que desarrolla los percances laborales y sentimentales de una guionista y una actriz.

El jueves 2, la compañía La Saraghina de Stalker estrena SABES QUE NO ME IMPORTA, drama escrito y dirigido por Manuel De en el que una pareja de chicas ve desvelada su engañosa relación por un tercero.

Para Pablo Peinado, director del festival, su propuesta más importante es la Semana Copi, dedicada a la obra teatral de este vanguardista y polifacético artista argentino. El ciclo reúne representaciones, lecturas dramatizadas y un coloquio, desde el jueves 9 hasta el sábado 11, en La Espada de Madera, y tiene su eje en el estreno de la obra EL HOMOSEXUAL Y LA NECESIDAD DE EXPRESARSE, en versión monologal interpretada por Samuel Dávalos y dirigida por Guillermo Castrillón, venidos especialmente desde la ciudad de Lima.

"La obra escénica de Copi es transgresora, muy diferente al teatro convencional, por su expresividad y su lenguaje; en Madrid no se la conoce mucho y se la representa poco", dice Pablo Peinado, veterano teatrero que está al frente de este festival patrocinado por dos colectivos de la diversidad sexual, COGAM y FELGTB.

Otro estreno destacado es NOEL ROAD 25: A GENIUS LIKE US, del catalán Carlos Be, Premio Caja España 2001, por la compañía MosaicoMercurio (jueves 2, Triángulo). Los escritores ingleses Joe Orton y Kenneth Halliwell reviven en escena, desde un sarcástico "más allá", en un intenso duelo pasional, el día en que Halliwell asesina a Orton y se suicida (1967). "De sus contradicciones nace el arte y el amor. Destruyen para crear, a costa de todo, incluso de sus propias vidas", dice Carlos Be.

También en el marco de Visible, el VIII Ciclo Versión Original del Espacio DT acoge a la valiosa actriz y bailarina Claudia Massot en su irónica rebeldía Y DIOS ME HIZO MUJER. A ella le sigue el Grupo Fierabrás con el drama de amor EVA HA MUERTO (miércoles 1).

José Henríquez
Guía del Ocio Madrid
26 de junio-2 de julio de 2009
Fotografía © MosaicoMercurio

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios