Adolfo Simón, pionero del teatro para bebés en Iberoamérica


A principios de enero se desplazó hasta Punta Arenas (Chile) el director, dramaturgo y docente español Adolfo Simón para impartir un taller sobre teatro para bebés en el marco del Encuentro de Teatro del Mundo.

“El teatro para bebés”, indica Adolfo Simón, “lleva bastantes años funcionando en Europa. Proviene de Canadá y Centroeuropa, sobre todo de Canadá, donde existen compañías que trabajan desde hace bastante tiempo en este tipo de teatro para un público entre cero y tres años. En algunas ciudades, además, ya se han creado circuitos y algunas agrupaciones están haciendo un trabajo sólido al respecto.”

Ante la pregunta de qué es el teatro para bebés, Adolfo Simón responde: “Cuando me hacen esa pregunta digo que no sé qué es, pero sé lo que no es. No es un texto puro y duro. Entiendo que hasta ahora no ha funcionado el plantearle al niño en esa franja de edad un discurso, querer contarle historias o transmitirles ideas. Es algo más frágil que tiene que ver con lo mágico y lo poético, pero en el plano de lo atmosférico, lo sensorial y la sugerencia”.


Dramaturgia invisible fue el título del taller impartido cuyo resultado final se presentó ante los espectadores más menudos del Encuentro. “Para mí lo más fascinante de esta experiencia es ver a los bebés cautivados con alguna propuesta que se conecta con ellos. Cuando ocurre lo contrario lloran, patalean o están inquietos, así que cuando están realmente conectados con la propuesta es el mayor espectáculo del mundo”, señaló Adolfo Simón.

Adolfo Simón cuenta en su haber con su propio espectáculo de teatro para bebés: BLOP!

Fotografías: Adolfo Simón y las actrices Julia Ojeda y Oriana González © La prensa austral

¿Quieres compartirlo?

1 Comentarios