Tres maravillas de la cinematografía checoslovaca (actualizado)

1
¿QUIÉN QUIERE MATAR A JESSIE? de Václav Vorlíček (1966)



¿QUIÉN QUIERE MATAR A JESSIE? (KDO CHCE ZABÍT JESSII?) es una película cuya clasificación escapa de cualquier género gracias al prodigioso estilo de un maestro que domina el arte de reconciliar lo irreconciliable.

Si no tenemos reparos en destruir insectos molestos, ¿por qué deberíamos tenerlos con quimeras?


2
VALERIE Y LA SEMANA DE LAS MARAVILLAS de Jaromil Jireš (1970)

VALERIE Y LA SEMANA DE LAS MARAVILLAS (VALERIE A TÝDEN DIVŮ) es una película de Jaromil Jireš extraordinariamente herética basada en la novela de Vítězslav Nezval. Su cuidada estética, su sexualidad desenfrenada y sin prejuicios y un argumento tan sugerente como inextricable la convierte en una historia altamente atractiva. Su visionado me recordó a LOS DEMONIOS (THE DEVILS) de Ken Russell, aunque con la diferencia de que la obra de Jaromil Jireš nos presenta una historia exenta de cualquier juicio moral. A continuación, su trailer:


La película puede visionarme completa en YouTube. Aquí tenéis la primera parte:


3
JÁRA CIMRMAN ECHADO, DURMIENDO de Ladislav Smoljak (1983)

En el siguiente pasaje de JÁRA CIMRMAN ECHADO, DURMIENDO (JÁRA CIMRMAN LEŽÍCÍ, SPÍCÍ) se nos muestra cómo Jára Cimrman descubre que sus compañeras de clase, por ser diferentes a ella, no son hombres, sino que es ella quien no es mujer, y su consiguiente expulsión del internado femenino.


Muchas gracias a Sylvia y a Paymon por ponerme sobre la pista de VALERIE Y LA SEMANA DE LAS MARAVILLAS.

Actualización (28 de enero de 2010):
El próximo 25 de febrero se inaugura una exposición dedicada a Jára Cimrman en la galería Malostranská Beseda de Praga.

Actualización (4 de febrero de 2010):
Luces de Bohemia publica una interesante entrada sobre la cinematografía checa entre 1989 y 2009 con motivo de la retrospectiva que se celebró en Londres en el vigésimo aniversario de la Revolución del Terciopelo. A continuación podéis consultar el catálogo de Velvet ®evolution / The best of Czech cinema 1989–2009. ¡Queridos luceros, muchas gracias de nuevo!



Fotografía: Dana Medřická y Juraj Višný en ¿QUIÉN QUIERE MATAR A JESSIE? (KDO CHCE ZABÍT JESSII?) © Státní fond České republiky

¿Quieres compartirlo?

2 Comentarios