Divadlo Drak, Buchty a Loutky y Skutr: crear para vivir

Existen tres compañías en República Checa muy significativas por sus trayectorias teatrales, distintas entre sí pero con un denominador común: admirables. Divadlo Drak (Teatro Drak), Buchty a Loutky (Bollos y títeres) y Skutr llevan a cabo espectáculos tanto con actores como con títeres y ha sido el huir de la convención lo que les ha permitido crecer y demostrar cuánto tienen que decir. Crecer para decir. Y crear para vivir.


Divadlo Drak

Jakub Krofta, director de Divadlo Drak, define su compañía como un complejo formado por muchos detalles que convierte a Drak en algo único. Lo primordial para este teatro es que sus obras lleguen a un público de todas las edades. Se enorgullecen que entre su audiencia se encuentren varias generaciones de una misma familia y todas ellas disfruten por igual de la escena.

Drak se fundó en 1958 en Hradec Králové, una pequeña ciudad a unos cien kilómetros al este de Praga. Allí siguen trabajando en un ambiente que les permite crear con la concentración necesaria. Presentan anualmente cerca de trescientas funciones y dan trabajo fijo a treinta personas, que constituyen el núcleo de la compañía. Veinte de ellos pertenecen a la sección artística. Ésta cuenta con personalidades muy fuertes en diferentes ámbitos artísticos: actores, músicos, diseñadores, directores y escritores. Todos ellos colaboran e interactúan en el proceso creativo de los espectáculos. Siempre se parte de un tema común, muchas veces facilitado por el director, y entre todos aportan ideas con la intención de otorgarle forma escénica. El proceso de ensayo y creación en Drak es muy intenso y a veces incluso doloroso pero siempre excitante y cargado de emociones. Aunque a menudo utilizan títeres, Drak no es una compañía ortodoxa de marionetas. Les gusta combinar diferentes estilos en busca de experiencias teatrales originales. Los espectáculos de Drak desprenden una poética gentil y pacífica, con una mentalidad inteligible y abierta, lo cual les permite llegar a gente de otras culturas y naciones. Hasta la fecha, Drak ha actuado en quince países de los cinco continentes y están a punto de superar los cinco millones de espectadores. Algunas de sus obras actualmente en gira son Jánošík, Alenka zamilovaná (Alicia enamorada), Bojí se tygři? (¿Tienen miedo los tigres?) o Čekání na sedmou vlnu (Esperando la séptima ola).

Drak también ofrece al público otras “ideas off-stage”, tal como califica su director. “Este año hemos abierto el nuevo museo interactivo de Drak. Gracias a la reconstrucción completa de una antigua caserna militar del siglo XIX muy cerca de donde trabajamos, hemos conseguido dos plantas de exposición para nuestras marionetas y las escenografías de las producciones más conocidas de los últimos quince años, un espacio para emplazar un laboratorio de teatro interactivo para niños y adultos y también una nueva caja negra totalmente modificable para un centenar de personas. Todo esto nos ayuda a proseguir con la idea de Drak de constituirse no sólo como centro artístico si no también como centro educativo para los niños y para cualquiera que ame el teatro.”

Drak coproduce el mayor festival de teatro de Centroeuropa, el Festival de Teatro de las Regiones Europeas, que tiene lugar en verano en Hradec Králové. Cuentan con una afluencia de público de más de sesenta mil personas que acuden a ver alrededor de doscientas producciones teatrales con lo mejor de las compañías de la República Checa y otros países.


Buchty a Loutky

Buchty a Loutky es una compañía de títeres independiente fundada en 1991. Como Drak, actúan para niños y para adultos y sus obras han recorrido el mundo entero. Sus iniciadores se graduaron en el Departamento de Marionetas de DAMU, la Academia de Arte Dramático de Praga y desde entonces han llevado a cabo más de veinte producciones para niños y otras tantas para adultos.

En su haber constan producciones consideradas ya como clásicas y se caracterizan por un trabajo de guión original con una poética muy particular, un sentido del humor inimitable y un marcado énfasis en cada uno de los elementos que participan en las obras: la combinación de juguetes antiguos, hierro oxidado e intimidad codo a codo con la tecnología más innovadora. La música de los espectáculos muchas veces se interpreta en directo. Además, Buchty a Loutky combina los escenarios con otros proyectos de teatro no tradicionales, como la filmación de películas u otras actividades relacionadas con la creación.

El seno de la compañía lo constituyen seis personas y el número de actores en cada obra varía entre tres y ocho. En su repertorio para adultos encontramos obras como Lynch, Rock IX, Kabaret KaKa, Tibet - tajemství červené krabičky (Tibet o El enigma de la caja roja), Pes Baskervillesský (El perro de los Baskerville). En la actualidad tienen su sede en Švandovo Divadlo de Praga, teatro situado en la ribera oeste del Vltava.


Skutr

Skutr es una compañía con dirección bicéfala: Martin Kukučka y Lukáš Trpišovský. Su colaboración se inició en DAMU mientras trabajaban juntos con los profesores Josef Krofta y Miloslav Klíma. Tras su graduación, se les invitó como compañía residente en Divadlo Archa. Actualmente están considerados como una de las compañías jóvenes praguenses con más por decir sobre los escenarios. Su heterogéneo repertorio incluye danza, movimiento, acrobacias, títeres, proyecciones, música en directo, etcétera. Sus obras parten de un tópico y a partir de éste elaboran el espectáculo. Los temas que tratan van desde la comunicación a través de internet hasta la relación existente entre la tradición y los instintos. Algunas de sus obras son Nickname, Understand, Malá smrt (Pequeña muerte), 8 - polib prdel kosům (título con ripio harto intraducible; literalmente sería algo así como: 8 - bésale el culo al mirlo). En la actualidad su sede se ubica en La Fabrika, en el distrito de Holešovice de Praga.

Tres compañías a tener en cuenta cuando se visite Chequia... Si no llegan ellas antes a nuestras ciudades.

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios