Salvador Dalí: "Lo que salva a San Sebastián del drama es su belleza"

Si a mi me preguntan quien creo que ha sido el mas gran pintor- dire, San Sebastián porque, era Maestro en anatomia, dibujo, perspectiva y amor de Dios y sabia del color todo lo que sabe la tarde. Lo que salva a San Sebastián del drama, es su velleza.

San Sebastián, tiene las piernas de gimnasta y el culo intacto.

Por eso ahora llamo a Santa Objetividad, San Sebastián y resulta que su estetica es la misma estetica que la de Cadaques-. El nos dice que nada es misterioso, ni el dolor, sus flechas estan repartidas según las leyes del orden y la armonia -ni el dolor, ni el mar- todo se puede disecar, cada ola se puede medir con un doble decímetro como las flechas del santo- todo es justo y claro ¡mueran las religiones!, Jesús es un puerco, igual que Buda, los dos van llenos de piojos y suciedad; en canvio en una calle de Nueva York un disco de fonografo aumenta todo 1000 veces su tamaño natural , como en un magnífico y limpio gros-plan- anuncia el fin de la musica aburrida... por otra parte, cualquier obgeto de fabricación es una maravilla de limpieza, perfeccion y justeza , y esta envuelto dentro de su cagita alegre con mas buen gusto que la momia egipcia mas antigua.

Este fragmento corresponde a una carta de ocho páginas de Salvador Dalí para Luis Buñuel escrita en 1926. Encontrarás el resto de la epístola en el artículo El militar lenguadizado de Rebeca Carranco para El País.

Retrato de un joven como San Sebastián de Bronzino

¿Quieres compartirlo?

2 Comentarios