Pa negre de Agustí Villaronga (2010)

¿Cómo se hace una película de la posguerra que parezca diferente? Con preocupación porque hay muchos referentes y da miedo ir a parar a lugares comunes. Tratamos de hablar de cosas pequeñas. La cinta blanca de Haneke habla del nazismo con hechos pequeños. Con Pa negre pasa lo mismo.

Entrevista a Agustí Villaronga de C. Domènec - Última hora, 22 de febrero de 2010


En julio mi dentista, mujer dicharachera donde las haya, me presentó a Agustí Villaronga en su consulta del barcelonés barrio de Gràcia. Fue un encuentro rápido, desordenado pero entrañable, donde hablamos sobre su última película, la muerte de Richard Heidrich e incluso me dio tiempo de manifestarle mi admiración por su obra, a mi parecer, tal como le dije, no equiparable con la de ningún otro director de nuestro país.

Pa negre (Pan negro) se desarrolla en la Cataluña rural de la posguerra. El guión parte de las novelas de Emili Teixidor Pa negre y El relat d'un assassí d'ocells. Con Agustí Villaronga no sólo se cruzan los referentes más universales, como Michael Haneke, también las particulares, pues días atrás me encontraba en la presentación de Dublinesca de Enrique Vila-Matas en el Café Salambó donde leyó varios fragmentos de la novela Eduard Fernández, protagonista de Pa negre junto con otros dos actores sin parangón en las escenas catalana y, por ende, española, Sergi López (hijo desbocado de la locura blanca en Non solum) y Laia Marull (la inolvidable Lulú del Teatre Nacional de Catalunya dirigida por Mario Gas).

¿Será que el mundo los crea y ellos se juntan?

Un reparto de primer orden para una película con distinción de autor.





Actualización (11 de marzo de 2011): Vice publica una fresca e interesante entrevista con Agustí Villaronga.

¿Quieres compartirlo?

4 Comentarios