De triángulos, homosexualidad y mentiras

Tres hombres que se engañan a sí mismos, demasiado sensibles para dar rienda suelta a sus emociones, hasta que llega el amor y sus vidas se desbocan sedientas de pasión.

Joxean Bengoetxea interpreta magistralmente a Ander, un hombre corriente que vive con su madre en un caserío vasco. Christian Esquivel encarna a José, el jornalero peruano que les ayudará en las tareas del campo.  Cierra el triángulo la actriz Mamen Rivera en el papel de Reme. Escrita y dirigida por Roberto Castón en el año 2009, obtuvo ese mismo año el Premio Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín y la Violeta de Oro de Toulouse Cinespaña.  


En Contracorriente nos encontramos en una aldea de pescadores de la maravillosa costa de Perú. Puede que José tenga algún pariente lejano en este paraje, tal vez el propio Miguel, interpretado por Cristian Mercado, que niega su amor hacia Santiago, el pintor al que da vida Manolo Cardona. De nuevo, se repite el triángulo: ella es Tatiana Astengo. Una película con los sentimientos a flor de mar. También escrita por su director, Javier Fuentes-León, en el año 2009 se llevó el Premio Sebastián del Festival de Cine de San Sebastián y este año sigue en racha con dos Premios del Público, los de los Festivales de Cine de Miami y Sundance.


En Far from heaven (Lejos del cielo), el triángulo se desplaza y adquiere mayor relevancia la posición que ocupe ella, Cathy Whitaker, interpretada por la siempre infalible Julianne Moore, una mujer que se prepara, a su pesar, para una carrera de fondo contra los prejuicios. Él es Dennis Quaid, como Frank Whitaker. Y en esta cinta, Raymond no es un jornalero peruano sino un jardinero afroamericano. De nuevo la xenofobia, la homofobia y las diferencias sociales como cuna del dolor, la incertidumbre y la muerte. En su periplo, la película, escrita y dirigida por Todd Haynes, ha merecido más de setenta premios y cuatro nominaciones a los Óscar.


Tres películas de triángulos, homosexualidad y mentiras muy recomendables.

¿Quieres compartirlo?

2 Comentarios