Escenifican en Praga Auto de los Reyes Magos con retazos de Gonzalo de Berceo

El medio de comunicación Dos mundos se hace eco del estreno absoluto ayer en Chequia de Auto de los Reyes Magos. Para quienes os encontréis en Praga, sabed que mañana habrá una segunda función a las 16 h en la capilla de Santa Bárbara de la Iglesia de Santo Tomás. Os dejamos con la noticia:


Escenifican en Praga Auto de los Reyes Magos con retazos de Gonzalo de Berceo

Petr Hudeček, Eufrasio Lucena y Carlos Be en Auto de los Reyes Magos © Dos mundos

Una adaptación de Auto de los Reyes Magos, el texto teatral más antiguo que se conoce en lengua española, al que se añadieron retazos del poeta Gonzalo de Berceo, fue interpretado hoy en la iglesia de Santo Tomás de Praga.

“Me inspiré en Federico García Lorca, que en 1926 interpretó este auto con títeres planos en su casa”, dijo el autor de la adaptación, Eufrasio Lucena, profesor de Historia del Teatro Español en la Universidad Carolina.

“Además de incluir algunos textos menos conocidos de Berceo sobre el Apocalipsis, hay algunas frases del escribano árabe Aly Aben Ragel”, añadió.

Una parte del auto anónimo, que data del siglo XII, fue encontrada en el cabildo de Toledo por el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal.

En el proyecto, organizado por la asociación Luces de Bohemia, ha participado el checo búlgaro Igor Angelov, profesor de música del Liceo Arzobispal y responsable de los arreglos musicales con cítara, címbalo, copas tibetanas y otros instrumentos de percusión árabes.

En una atmósfera mágica, con el retablo de la capilla de Santa Bárbara como telón de fondo, los reyes magos fueron encarnados por Lucena, el actor checo Petr Hudecek y el dramaturgo español Carlos Be.

“Es una vuelta a las formas teatrales que pudieron verse en la corte del rey Alfonso X, el Sabio. Un viaje al castellano incipiente en la Edad Media, y de las músicas que adornaron los versos de clérigos, como Berceo, o escribas árabes como Aly Aben Ragel”, explicó Lucena.

Se trata del estreno absoluto en República Checa de esta pieza, que supone un viaje en el tiempo al origen de las representaciones dramáticas europeas sobre la Natividad.

Dos mundos, 5 de enero de 2011

Podéis leer más noticias acerca del estreno aquí.

¿Quieres compartirlo?

2 Comentarios