Una aberración conocida como Lidice

© www.filmlidice.cz

Lidice es la única aberración que el ejército alemán reconoció haber cometido durante la II Guerra Mundial. Semejante atrocidad consistió en arrasar un pueblo entero de la antigua Checoslovaquia en represalia por la Operación Antropoide, misión llevada a cabo en Praga con éxito por tres soldados checos y uno eslovaco reclutados por la Dirección de Operaciones Especiales, quienes lograrían terminar con la vida de Reinhard Heydrich, "el máximo encargado del vertedero de basura del Reich alemán", tal como él mismo se presentaba.

El antiguo pueblo de Lidice ya no existe. En su lugar se encuentra uno de los parajes más desoladores que pueden visitarse actualmente en la República Checa.

© www.filmlidice.cz

Ayer se estrenó en los cines checos Lidice, basada en la obra teatral Nokturno de Zdeněk Mahler, que recibiría el León de Oro al Mejor Guión Inédito en 2007. La película, dirigida por Petr Nikolaev y protagonizada por Karel Roden, Zuzana Fialová, Zuzana Zuzana Bydzovská y Roman Luknár, también cuenta con la dirección de fotografía del último Premio Goya en esta categoría, el mexicano Antonio Riestra. Les deseamos todo lo mejor en su aventura que acaba de comenzar.

Aquí tenéis el tráiler:


Si queréis indagar en la infamia de Lidice, aquí encontraréis más información en español y aquí en inglés.

© Carla Mizzau

¿Quieres compartirlo?

1 Comentarios