Palabras, símbolos, emblemas

El pasado jueves 15 de septiembre, Vanessa de Cruz -con quien recientemente hemos empezado a trabajar en el proyecto teatral Rodolfo Ave del Paraíso- me invitó a la inauguración de la exposición Palabras, símbolos, emblemas en la cual esta magnífica historiadora ha participado muy activamente. La muestra presenta un centenar de obras comprendidas entre los siglos XVI y XVII pertenecientes al fondo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, libros cuya belleza se abre ante el visitante y nos revelan que nuestros antecesores aún tienen mucho que decir acerca del mundo contemporáneo.
Las obras más relevantes y valiosas del panorama europeo de los libros ilustrados, con las obras de Bocci, Goltzius, Liceti, Opmeer, Picinelli, Ripa, Valeriano, etc., se muestran por primera vez en una exposición unitaria y monográfica, que integra los universos gráficos de la imagen y el texto, y sus numerosas interrelaciones disciplinares.

En la organización de la exposición ha colaborado la Fundación Carlos de Amberes, que a principios de mes presentó en la Galería Nacional de Arte de Washington otra exposición constituida por los tapices de Pastrana, cuatro tapices encargados en el siglo XV por Alfonso V de Portugal.

Palabras, símbolos, emblemas puede visitarse de lunes a viernes hasta el 15 de diciembre, de 9 a 21 h. Para quienes no puedan acercarse hasta la biblioteca, existe la posibilidad de hojear virtualmente los ejemplares expuestos aquí.

¿Quieres compartirlo?

1 Comentarios