Die Teufel von Loudun de Krzysztof Penderecki (actualizado)

Die Teufel von Loudun (Los demonios de Loudun) es una ópera maldita de Krzysztof Penderecki con libreto del propio compositor. Basada en la dramatización de John Whiting de la inclasificable obra The devils of Loudun de Aldous Huxley, esta ópera gira en torno a una posesión demoníaca colectiva que sufrieron las monjas ursulinas del convento de Loudun en el siglo XVII, un caso que oculta una conspiración política y religiosa de magnitudes internacionales.

Se trata de una Grand Opéra atonal compuesta entre 1968 y 1969 -y revisada posteriormente entre 1972 y 1975 con motivo de las malas críticas recibidas en Hamburgo, Stuttgart, Colonia, Graz y Marsella, por citar algunas de las sedes donde fue abucheada-.

El recién fallecido Ken Russell también rodaría un largometraje protagonizado por Oliver Reed y Vanessa Redgrave en 1971.

Actualización (25 de noviembre de 2013): Mi estimadísimo Santiago Martín Bermúdez ha publicado estas palabras acerca de la celebración de los ochenta años del compositor. Un reportaje imperdible.

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios