Roland Topor y el cine

Roman Polanski dirige, guioniza y protagoniza Le locataire (1976), una película perteneciente a la que se ha venido a conocer, junto con Repulsion (1965) y Rosemary's baby (1968), como su trilogía de los apartamentos. El guión, escrito a cuatro manos con Gérard Brach, se basa en la novela Le locataire chimérique de Roland Topor, un artista al que, después de muchos años admirando su obra sin conocer su autoría, por fin he reconocido. A él me gustaría dedicarle una serie de entradas y ésta es la primera, que gira a vuela pluma en torno a su relación con el cine.


Trelkovsky.- Hoy en día, las relaciones con los vecinos pueden ser... bastante complicadas. Ya sabe, cualquier nadería se convierte en un problema fuera de toda proporción. ¿Sabe a qué me refiero?



Roland Topor (1938-1997), uno de los tres miembros fundadores del Grupo Pánico, participó como director de arte a la cabeza de un extenso equipo checoslovaco de animadores en la adaptación al cine de la novela de Stefan Wul Oms en série. El resultado: La planète sauvage (1973), Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Tres años después, diseñaría la linterna mágica de Il Casanova di Federico Fellini.

La planète sauvage en su totalidad con subtítulos en español:



En 1989 guioniza y también abriga la puesta en escena de Marquis, una película que nos sitúa en la celda del Marqués de Sade en la Bastilla días, quien emplea sus horas escribiendo y discutiendo con su propio pene mientras en las calles coagula la Revolución Francesa.

Aquí podéis disfrutar de esta película, también en versión original con subtítulos en español:



Para conocer el currículum cinematográfico de Roland Topor, podéis visitar su página en IMDB.

Más adelante seguiremos con la trayectoria de este genio como ilustrador y autor teatral.

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios