Tres programas de radio contra la estulticia

Los problemas de un país nunca residen en los derechos civiles obtenidos; al revés, un país con derechos civiles y estado del bienestar es un país de progreso. Un país que te muele a impuestos pero a cambio no te da bienestar ni serenidad y sólo permite que la rancia moral dicte las normas de convivencia es un país que, aunque viva en libertad, sigue teniendo una mentalidad de posguerra.

Con estas palabras, Paco Tomás (a la izquierda en la fotografía) abría ayer la emisión número 102 de Wisteria Lane. Este programa radiofónico se emite los sábados a las 23 h en Radio 5 y se define a sí mismo como "un lugar único para el colectivo LGTB donde sabemos dar su merecido a los que se atreven a discriminar a alguien por su identidad sexual".

Junto con sus colaboradores habituales José Martret y Xisca Tangina, Paco Tomás repasa la actualidad desde un punto de vista crítico y directo, sin pelos en la lengua, tanto es así que no sorprenden, por desgracia, ciertos comentarios irónicos realizados puntualmente por el propio equipo acerca de un posible cierre inminente del programa orquestado por la sombra de la censura que desde la sede general del Partido Popular se extiende, cada vez más viscosa y dilatada, sobre el periodismo en España, tal como sucedió recientemente con la ominosa clausura de Carne cruda, el programa de Radio 3 dirigido por Javier Gallego (a la derecha en la fotografía), un caso deplorable que evidenció por enésima vez que bajo la piel raída de nuestra democracia se oculta, cada vez más fatua, la dictadura de la ignorancia.

Y porque no hay dos sin tres, no quiero olvidarme de Chop Suey de Letras. Este programa presentado por José María Benítez se emitió por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid entre los años 2006 y 2007. Chop Suey de Letras se convertiría en un rara avis entre los suyos, pues su temática giraba en torno al oficio de escribir y al teatro de una manera didáctica, reflexiva y, en definitiva, encomiable.

Aquí encontraréis todos los podcasts y más información acerca de estos programas:

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios