Se abre el Museo Karel Zeman en Praga

En octubre de este año se inauguró en Praga el Museo Karel Zeman, dedicado a la figura más importante del cine checo del siglo XX.

Karel Zeman es uno de los directores de cine, guionistas y artistas más importantes del extinto Imperio Austrohúngaro. Nació en Ostroměř, población situada al norte de la actual República Checa, en 1910 y falleció en Praga en 1989. Junto a Jiří Trnka, está considerado como uno de los fundadores del cine checo de animación. Karel Zeman realizó una enorme cantidad de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, entre los cuales cabe destacar Un viaje a la prehistoria (1955), La invención diabólica (1958) y Baron Prášil, conocida en español como El barón fantástico (1961), basada en la novela de Göttfried Bürger Las aventuras del barón de Münchhausen.

A lo largo de su carrera, Karel Zeman recibiría múltiples galardones y reconocimientos, dando a conocer la cinematografía checa en todo el mundo. Fue admirado por personalidades de su tiempo como Pablo Picaso, Charles Chaplin y Salvador Dalí. Sus películas y las técnicas utilizadas son objeto de estudio en las escuelas de cine. La estética de sus creaciones fílmicas ha influenciado a otros directores reconocidos internacionalmente, como Terry Gilliam.

El museo se encuentra muy cerca del Puente de Carlos, en el complejo conocido como Saský Dvůr, en el linde entre el barrio de Malá Strana y la isla de Kampa. Si os acercáis a Praga, no lo dejéis escapar.

Más información sobre el Museo Karel Zeman, aquí.



¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios