Elepé, 'un melodrama exquisito'

La página teatral Que revienten los artistas nos visitó ayer. Hoy nos hace llegar su crítica. ¡Muchísimas gracias, querido Adolfo!

Elepé de Carlos Be en La Casa de la Portera
por Adolfo Simón

En La Casa de la Portera he viajado a todos las épocas y mundos a lo largo de este año de existencia del peculiar lugar. Anoche viajé a los ochenta; los que en esa década ya andábamos trasnochando por Madrid, volvimos a pisar las noches de la movida en la calle Abades.

La transición y la movida parece que ahora son temas de interés teatral: mirar sin ira aquel tiempo. Hay varias propuestas en la cartelera que recorren musicalmente aquellos años pero lo hacen desde esa forma musical donde se enlaza una canción tras otra, sin dramaturgia ni compromiso. Todos tenemos nuestra propia banda sonora, esa que cantamos en la ducha o en el pasillo de casa con una toalla como peluca. Elepé tiene los componentes apropiados para que todos sintamos que están contando nuestra historia emocional acompañada de las canciones que hemos tarareado alguna vez volviendo a casa de madrugada, tras un polvo fallido.

Elepé da un giro en la dramaturgia de Carlos Be que abre muchas posibilidades, tiene elementos para seducir al gran público sin dejar de lado su personal sello como autor. Hay una historia que se cuenta sin necesidad de dar la mano a Aristóteles y la puesta en escena que el propio autor realiza es ingeniosa, divertida y emotiva: un melodrama exquisito. Para que este plato agridulce llegue a nuestro paladar hay muchos elementos de apoyo: una adaptación musical estupenda, un espacio escénico que nos transporta a los pubs de aquel tiempo, un vestuario singular y sobre todo unos actores que viajan de la emoción a la acidez sensacionalmente.

Los grandes musicales no son esos que aprietan tema tras tema, son aquellos en los que las canciones forman parte de la historia que se cuenta y que se cuelan en medio de un diálogo, a estos pertenece Elepé. No se la pierdan.

*   *   *

Reserva ya en La Casa de la Portera
Teléfono 649 397 571 (de 11 a 14 y de 17 a 20 h)

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios