¿Cuál es tu cita favorita de Aire de Dylan?

Si se me permite el atrevimiento, Enrique Vila-Matas enhebra en su última novela no sólo una versión libérrima de Hamlet en la Barcelona de principios del siglo XXI, sino también la autobiografía primera, única y última del autor, antes de propulsarle hacia el abismo.

No duda en atreverse con una recreación contemporánea de La ratonera, obra de pantomima que representan los cómicos en Hamlet, en la cual Enrique Vila-Matas exhibe de nuevo su soberbia maestría, colmada de genialidad, al crear tal juego especular de planos que no permite la existencia de límites en su propuesta. También me gustaría destacar el encuentro entre Vilnius Lancastre y el hipnotizador John Pechmann en el invernadero de éste en Culver City, al oeste de Los Ángeles, en el transcurso de una escena con una dialéctica y un ritmo tan hilarantes como encomiables.

Aire de Dylan es un obra de arte de la narrativa contemporánea que deja al lector relamiéndose por la próxima novela de su autor, algo que debo confesar no había sentido con las anteriores, pues siempre me había dado por saciado al llegar a sus últimas páginas. Por supuesto, Aire de Dylan también satisface sobradamente las expectativas del lector, pero concluye con un enigma, un enigma que refulge en la mirada del autor, fija en el infinito, mientras se encasqueta el pétaso de Hermes y se declara, al fin, autor polítropo, "es decir, hombre de multiforme ingenio, como Odiseo, y poseedor de los más astutos pensamientos", en un ritual arquetípico que arroja al lector más allá del libro, directo al abismo que ven sus ojos. Catapultado hacia su próxima e ignota novela.

La ratonera (Mousetrap) de Daniel Macline 1842 - Hamlet - Enrique Vila-Matas
La escena de la representación teatral en Hamlet (The play scene in Hamlet) de Daniel Maclise es un óleo de 1842, actualmente en la colección del Tate



Aire de Dylan de Enrique Vila-Matas
Aquí os dejo con cinco de mis citas favoritas de Aire de Dylan:

[...] la realidad puede permitirse el lujo de ser increíble, inexplicable. Lamentablemente, una obra de ficción no puede permitirse las mismas libertades (página 94)

*

Hay lectores que son conscientes de que a diario los famosos "mercados" y sus parientes más próximos, los dueños del Teatro de Oklahoma, están abusando de su atención. Pero también son conscientes de que los escritores que sobreviven [...] son sólo aquellos que que tienen en cuenta la tragedia de tantos lectores de los que se ha abusado y que, a pesar del abuso, aún muestran fuerzas para prestar atención a quienes, como ellos, tratan de poner en orden la enmarañada conciencia. Ese trabajo secreto con la conciencia no se ve jamás en la televisión, no es mediático, habita en las viejas casas de la literatura (página 105)

*

[...] quizás para un artista el fracaso más profundo, el más auténtico, fuera el de la traición a sí mismo (página 181)

*

-En todo caso, nunca ha habido buenas autobiografías de un buen novelista. No puede haberlas. Un novelista, si es muy bueno, siempre es demasiadas personas. Lancastre tenía muchas vidas en una sola. Si encima la autobiografía es breve, puede que no alcance ni para una persona [...] (página 190)

*

[...] la realidad tiene, por lo general, carácter circular y estructura de pesadilla (página 259)

*

Y vuestras citas favoritas, ¿cuáles son? ¡Espero vuestros comentarios!

Me despido con la escena de La ratonera en la ópera Hamlet de Ambroise Thomas que en el Liceu de Barcelona contó con la interpretación de Fran Arráez, fundador de The Zombie Company junto con un servidor, como rey. Esta grabación corresponde a la producción que tuvo lugar en el Metropolitan de Nueva York. Canta Simon Keenyside.



Y si os habéis quedado con más ganas de Enrique Vila-Matas, aquí lo tenéis en La 2 de Televisión Española.

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios