Edition Lidu: Los más bellos libros de autor

City Acrobat de Yeni Kim
City Acrobat de Yeni Kim (Premio Art Books Wanted 2013)

El domingo pasado conocí a Ludmila Favardin en la orilla derecha del río Vltava. Participaba con una caseta de su editorial en Knihex, feria y lugar de encuentro entre editores y lectores al aire libre que se celebra anualmente en Praga.

Ludmila Favardin me presentó los libros de autor que publica Edition Lidu, auténticas obras de arte. Sabéis que no es la primera vez que hablo sobre libros de autor, es un tema que me fascina sobremanera. Quienes frecuentéis esta página ya habréis oído hablar de Escuela de marionetas de Luis CanoUn libro de silencio de Charlie Welch o Knowsgay de este mismo artista con Paul Anthony Moreno.

El objetivo principal de Edition Lidu "consiste en impulsar la creación artística y la cultura por los libros, así como preservarlas para las siguientes generaciones", me cuenta Ludmila Favardin. "Edition Lidu anima a todo artista, escritor, ilustrador y diseñador gráfico, sea jóvenes o de trayectoria consolidada, a crear libros únicos, bellos e inteligentes, que abran las mentes y se conviertan en nutriente cultural".

Edition Lidu lleva dos años organizando el certamen Art Books Wanted, premio que invita a autores de todo el mundo a presentar sus creaciones. El galardón consiste en la publicación del libro, su posterior exposición y 1000 euros en metálico.

La edición del certamen de este año concluyó en mayo y aquí tenéis el ganador de este año, City Acrobat de Yeni Kim, y también los ganadores de las dos ediciones en todas las categorías existentes, que son unas cuantas.

La descente de Benjamin Courtault (Premio a la Mejor Ilustración 2013)

Art Books Wanted en el Centro de Diseño Contemporáneo B1
Por otra parte, Edition Lidu quiere compartir con el público general el placer de haber recibido por correo postal tanto arte y expone todos los libros presentados al concurso en el Centro de Diseño Contemporáneo B1 de Praga (calle Bubenská, 1 - Holešovice). Hasta el 6 de junio.

Mi más sincera enhorabuena a esta editorial joven que estimula y promueve el arte en su país y en el extranjero, superando con su amplitud de miras cualquier obstáculo a las ilusiones en aras del arte porque, a fin de cuentas, ¿a quién se le pasa por la cabeza que a Picasso, por ejemplo, sólo pudiera apreciársele en España y no en otros países? El arte no entiende de fronteras. Edition Lidu, tampoco.

*   *   *

Más información sobre Edition Lidu, aquí (podéis seleccionar el idioma de la página en el menú superior izquierdo) y sobre Art Books Wanted 2013, aquí.

Más información sobre Knihex, aquí (en checo).

Más información sobre el Centro de Diseño Contemporáneo B1, aquí (en checo).

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios