Las lejanías, 12

Fernando Montes y Francisco Rebollo en Fragmentos de libertad
- Fotografía del Teatro Varasanta

Bogotá, 11 de octubre de 2013

Llegamos al teatro cubiertos de harina. La selección colombiana de fútbol se ha clasificado para el mundial y los hinchas beben cerveza patria y se arrojan puñados de harina por toda la carrera séptima para celebrarlo. Esa noche pruebo por primer vez el néctar de caña y tengo sueños extraños en parajes en los que no he estado nunca.

Bogotá, 12 de octubre de 2013

Celebro el Día de la Hispanidad en el Teatro Varasanta. Fragmentos de libertad abre la función con la masacre cristiana que aró dos ríos en Colombia, uno de lágrimas y otro de sangre, y prosigue con las ochenta y siete guerras civiles que, hasta la fecha, han sacudido esta nación. En un momento de la representación, una cirujana opera el blasón colombiano y lo sustituye por un corazón de res acribillado de cruces, soldados, guerras y sus sempiternas leyendas: Libertad y Orden.

Bogotá, 17 de octubre de 2013

Segundo día de paro estudiantil nacional convocado por la Mane. Los estudiantes solicitan al gobierno el saneamiento del déficit presupuestario de las universidades publicas, si no me equivoco por una cifra cercana a los 50 millones de euros. El militar que me encuentro a diario de camino al teatro jugando con su blackberry en la esquina de la carrera quinta con la calle de la Esperanza, desde ayer empuña su ametralladora y junto a un corrillo de compañeros tan jóvenes como él, uniformados de miedo, vigila la calle cerrada, la calle cortada de la Esperanza.

En algunos aspectos, en su mayoría positivos, esta ciudad me recuerda a la España de los primeros años del siglo XXI. En otros, en el abuso de poder y el sometimiento, están a la orden del día y en ese desajuste de tiempos el pueblo se resiente, cede y se postra de rodillas con la nuca descubierta, cuan larga es, indefensa.

*   *   *

Sigue leyendo: Las lejanías, 13Las lejanías, 11

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios