Fran Arráez: 'Los teatreros siempre hemos sido un poco la resistencia'

Fran Arráez - Fotografía de Manuel Granados
Lo tuyo es puro teatro entrevista a Fran Arráez, miembro fundador de The Zombie Company y director de Autostop, el próximo estreno de la compañía en el Teatro Lara.

¿Qué estás haciendo en el teatro?

Estoy dirigiendo Autostop de Carlos Be, el décimo montaje de nuestra compañía The Zombie Company que se estrena en el Teatro Lara el 14 de enero, con Juan Caballero y Mentxu Romero como protagonistas. Mientras, seguimos de bolos por España con Peceras y Elepé en las que trabajo como actor. También estoy terminando el montaje de Llueven vacas que he dirigido. Es una web-serie basada en la obra de teatro homónima, también de Carlos Be. Y próximamente me embarco como actor en un proyecto muy interesante escrito y dirigido por Zoilo Carrillo que dará mucho que hablar.

¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho en teatro?
El cartel de Misántropo,
último montaje de Kamikaze Producciones

Uf. ¡Todo!, me queda mucho por hacer... Por formular algún deseo, me encantaría trabajar con Miguel del Arco que me parece un director grandísimo o subirme a un escenario con tantos compañeros que admiro, pero reconozco que casi todo lo que deseo, ¡lo busco y lo hago! ¡Ahí queda eso, Miguel!

¿La crisis del teatro español es crónica o en la actualidad se nota más?

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero es que es cierto que estamos en un momento de involución en el que la cultura está siendo víctima de la codicia de los dictadores económicos (iba a decir políticos, pero me temo que sería echar la culpa a los esbirros, así que hablemos de dinero que es el verdadero dictador y asesino). De todas formas creo sinceramente que en medio de esta crisis, el teatro, una vez más está regalándonos momentos maravillosos. Se cierran salas, sí, pero se abren otras muchas, fenómenos como La Casa de la Portera o La Pensión de las Pulgas lo demuestran. Los teatreros siempre hemos sido un poco la resistencia.

José Martret y Alberto Puraenvidia,
creadores de La Casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas
¿Qué harías para que el teatro gane público?

No creo que haya fórmulas para ganar público, y si las hubiera el teatro se convertiría en una feria comercial de ventas al mejor postor. El teatro ha sido es y será siempre un riesgo, es un salto al vacío, ya lo decía Peter Brook.
Así que creo que debemos hacer lo que siempre hemos hecho: provocar, emocionar, contar verdades, crear espacios para volar, reír en medio del dolor, denunciar, distraer, relajar, aliviar, provocar catarsis, luchar, abrir ojos y conciencias.

¿Qué futuro le ves al teatro español?

Me parece peligroso jugar a ser adivino, pero sí puedo decir lo que deseo: que no se pongan trabas a las iniciativas. Que se favorezcan los proyectos interesantísimos que están naciendo. Que se apoye a los que tienen algo que contar, ¡que son muchos! Que se eduque en la cultura. Que se valore y se promueva la creatividad, el arte y el sentido crítico y que se facilite el camino de tantísimo talento que existe en nuestro teatro. Si esto se cumple, el teatro ocupará el lugar que le corresponde en la sociedad, y se demostrará su rentabilidad. Pero eso requiere una educación en la libertad que a los que ostentan el poder les da mucho miedo, así que sigamos luchando por conseguirlo.
Muchas gracias por hacerme un hueco y darme voz. ¡Viva el teatro!

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios