Carlos Be: 'Autostop no deja indiferente a nadie'

Después de entrevistar a Fran Arráez y Juan Caballero, Lo tuyo es puro teatro me remite su cuestionario. Aquí tenéis el resultado:

¿Qué estás haciendo en teatro?

En la actualidad tenemos en cartel Autostop, los martes en la sala principal del Teatro Lara. El espectáculo cuenta con la dirección de Fran Arráez, y actúan Mentxu Romero y Juan Caballero. Llevamos tan sólo tres funciones pero ya nos ha visto mucha gente y seguro que estamos dando mucho que hablar. La obra no deja indiferente a nadie.

A finales de febrero tenemos otro estreno de The Zombie Company, Dorian, esta vez en La Pensión de las Pulgas. Este texto, además de escribirlo, también lo dirijo. Es una versión libérrima de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y debo confesar que, a pesar de ser la adaptación que conserva más fragmentos del original de entre todas las que he escrito, es, sin embargo, la más autobiográfica de todas. Es la magia de Wilde que es universal.

¡Y hoy mismo acaban de informarme que el 16 de febrero también estreno en la Sala DT! El espectáculo se llama Tres en una y consta de tres monólogos protagonizados por trasuntos de Esperanza Aguirre, Cayetana de Alba y Carmen Cervera, de los cuales firmo éste último. Lo protagonizan Malena Polo y Luis María García, y dirige Adolfo Simón.

Juan Caballero y Mentxu Romero en una fotografía promocional de Autostop - Fotografía de Blanca Serrano y Elena de Lucas



¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho en teatro?

Si me preguntases en otros géneros como, por ejemplo, la novela, no terminaría nunca de responderte, pero en teatro puedo decir que escribo y dirijo lo que quiero y con ello soy feliz. Espera, como director sí que me gustaría abordar un par de textos de aquí a unos cuantos años, cuando ya fuera muy mayor: La tempestad y El público. Por lo demás, estoy más que satisfecho con lo que me deparan el presente y el futuro más inmediato.

¿La crisis del teatro español es crónica o en la actualidad se nota más?

La crisis no es más que salir al recreo y descubrir que está lloviendo. ¿Por eso dejarás de jugar? Cada cual escoge. Sí es cierto que las dificultades propician ocasiones muy buenas para reajustar modelos caducos o enfermos. Por ejemplo, yo no soy miembro de la SGAE y aún hay muchas productoras anquilosadas que ignoran que existe una alternativa al monopolio fáctico de esta empresa privada. Otras, en cambio, no dudan en apostar por el teatro y se lanzan a jugar contigo bajo la lluvia.

¿Qué harías para que el teatro gane público?

Como creador, ante todo, disfrutar mucho mientras se ensaya para poder trasladar ese disfrute al público en las funciones. Todo lo que des a una obra de teatro, lo recibirá el público. Hay que ser muy honesto y extremadamente cuidadoso con ello, porque luego llega el turno de dar al público y hay que saber muy bien qué has hecho para poderlo recibir con humildad.

¿Qué futuro le ves al teatro español?

Un futuro estereoscópico en el cual trata de huir de etiquetas antiguas, libre y atado al mismo tiempo, cargado de sufrimiento pero también de muchas alegrías. Un teatro como la vida misma, vamos, pero de verdad.

*   *   *

¡Lo tuyo es puro teatro, muchísimas gracias!

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios