Juan Caballero: 'Al teatro español le espera un futuro esperanzador'

Lo tuyo es puro teatro entrevista a Juan Caballero, actor de The Zombie Company, actualmente en el Teatro Lara con Autostop.

¿Qué estás haciendo en el teatro?

Mis últimos proyectos teatrales son Autostop de The Zombie Company con texto de Carlos Be, dirigido por Fran Arráez, junto con Mentxu Romero; la historia de una pareja que emprende un viaje y por culpa de un juego peligroso ninguno de los dos volverá a ser como antes. Estamos los martes a las 22 horas en el Teatro Lara. Así mismo, los lunes representamos con Trama Teatro Galáctica en utopic_US, tres historias unidas por el concepto de bucle y la repetición de patrones.

¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho en teatro?

Me encantaría trabajar con muchos dramaturgos y directores actuales: Juan Carlos Rubio, Miguel del Arco, Pablo Messiez, Claudio Tolcachir y Abel Zamora, entre otros; gente con propuestas nuevas, interesantes y en las que siempre es el trabajo actoral el que prevalece por encima de artificios. Me gusta mucho trabajar la verdad, la cercanía, aunque también me apasiona el teatro en verso y el físico. La verdad es que todo proyecto que remueva sentimientos sería el camino que me gustaría emprender.

¿La crisis del teatro español es crónica o en la actualidad se nota más?

La crisis del teatro siempre ha estado ahí. Es cierto que por culpa de la subida del IVA estamos todavía mas tocados que antes, pero también esta dichosa crisis ha permitido crear espacios nuevos, buscar alternativas y desarrollar una creatividad que sale a relucir cuando nos coartan otro tipo de vías de desarrollo artístico.

¿Qué harías para que el teatro gane público?

El teatro ganaría público, evidentemente, si desde el gobierno se priorizara la cultura y no se calificará de lujo sólo accesible a gente con pasta. Desde nuestro lado, lo que hay que hacer es seguir ofreciendo trabajos con calidad, con todo el alma puestos en ellos y ofreciendo alternativas interesantes, propuestas nuevas que atraigan a este público ahora tan acostumbrado a la inmediatez, a la cercanía…

¿Qué futuro le ves al teatro español?

Quiero ser optimista y pensar que, a pesar de los hachazos continuos y las trabas que nos ponen, al teatro español le espera un futuro esperanzador.
¡Larga vida al teatro y a los artistas!
¡Un saludo y muchas gracias!

Juan Caballero y Mentxu Romero como Jupe y Dana en Autostop - Fotografía de Blanca Serrano y Elena de Lucas

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios