Dorian: Premios, críticas y entrevistas (actualizado)

Debido al aluvión de críticas, reseñas y entrevistas en torno a Dorian, he decidido organizarlas en esta misma entrada, destacando algunos fragmentos y enlazándolas con las páginas originarias. Espero que os animen a venir al teatro.


Premios

Nominación de Carlos López como Mejor Actor Revelación 2014
de los Premios Unión de Actores y Actrices de España

Carlos López encarna a Dorian - Fotografía de Gabriel Cuenca







Críticas


  • "En ocasiones, la infidelidad es la mejor manera de demostrar, o reforzar, el amor que uno siente hacia alguien. El dramaturgo Carlos Be confirma su pasión por Oscar Wilde llevándose a su terreno sin contemplaciones El retrato de Dorian Gray", Agustín Gómez Cascales en Shanguide (abril de 2014)


  • "Seis notables actores entre los que destacan Carlos López metiéndose en la piel de un Dorian entre la inocencia y la perversión. David González encarna a una mujer sin caer en el afeminamiento y un potente Alfonso Torregrosa es lord Henry", Eduardo López en El País (16 de marzo de 2014)

  • "El otro dia vi Dorian, un texto magistral de Carlos Be, que supera al de Oscar Wilde, que, dicho sea de paso, nunca me suscitó entusiasmos a excepción de La balada de la cárcel de Reading: 'Sabed que todo hombre mata lo que más ama; los valientes con la espada, los cobardes con un beso'. Puede que ahí esté el mejor Oscar Wilde; y puede que de ahí se nutra este Dorian de Carlos Be", Javier Villán en El diario de Javier Villán (11 de marzo de 2014)

  • "El mejor trabajo reside en la elaboración de los personajes, porque hay una profunda investigación", Julio Castro en La República Cultural (11 de marzo de 2014)

  • "Carlos Be, con su The Zombie Company, es uno de los jóvenes dramaturgos españoles con una huella más definida. En Dorian, trae a su universo y a su estilo los rasgos más definitorios del texto de Wilde; en la mudanza, ocurren dos cosas. La primera es que opera una decantación de la novela, cuyo corazón aparece concentrado y desposeído, además, de sus ecos sobrenaturales. La segunda es que se construye, con habilidad, una especie de portal del tiempo: lo victoriano, en lo que tiene de represión, sordidez e hipocresía sigue vivo en nuestras relaciones. Ésa sería la mayor audacia del texto, si la cosa quedase así. Pero no: una mudanza no es una teletransportación, y el dramaturgo trabaja con notable sensibilidad para lograr que su obra se levante como un ensayo sobre el dolor y la soledad", Daniel Ventura en Teatro a teatro (6 de marzo de 2014)

  • "El autor casi ha escrito un tratado filosófico sobre la belleza, el dolor y el tiempo", Adolfo Simón en Que revienten los artistas (5 de marzo de 2014)

  • "Carlos Be, autor y director, nos desnuda e introduce, como clientes de un peep-show, alrededor de un escenario que es el mundo mismo para presenciar, calladitos y discretos como voyeurs, la perversión del alma humana, la indiferencia ante el dolor, el esteticismo y la decadencia del dandismo, la sumisión al deseo y a la belleza y el tránsito hacia la destrucción. Esta propuesta sabe a tragedia griega, a destino ya trazado y a brochazos de Pasolini"Tragycom (3 de marzo de 2014)

  • "Un texto de ingeniosos diálogos, con una complejidad y una poética al más puro estilo de sus autores (Wilde y Be)", José Antonio Alba en En un entreacto (27 de febrero de 2014)

  • "El universo de Carlos se traduce en una imagen viva que se queda en tu retina"La épica de seis segundos (27 de febrero de 2014)

  • "El escritor y director acerca magistralmente al espectador al ansia y el amor desbordado que genera Dorian en todos aquellos que vislumbran su perfección", Lucía Carralón en Coolturetas (24 de febrero de 2014)

  • "Carlos Be ha triunfado en revelar el arte con una muy interesante adaptación de esta mítica obra", Miguel Gabaldón en Notodo (25 de febrero de 2014)

  • "Un joven de mirada perturbadora que enamora y destruye a todos los que están a su alrededor", Manu de la Fuente en Gente con duende (25 de febrero de 2014)

  • "El dramaturgo de psique siempre agitada, Carlos Be, vuelve a Madrid para hacer, una vez más, una apuesta fuerte con un montaje que, en mi opinión, está llamado a convertirse en uno de los trabajos de referencia del autor", Miguel Pérez Valiente en Glosas teatrales (22 de febrero de 2014)


Reseñas


  • "Dorian: torbellino de libertad y belleza", ABC (14 de febrero de 2014)


Entrevistas


  • Entrevista a Carlos Be y Carlos López por Agustín Gómez Cascales en Shangay (abril de 2014) 





  • Entrevista digital a Carlos Be por Ariel Alan en Universo Gay (27 de febrero de 2014)

  • Entrevista a Carlos Be por Nerea Dolara en Harper's Bazaar (febrero de 2014)


*   *   *

Dorian

En abril: Todos los martes a las 20 h;
y miércoles y jueves 16, 17, 23, 24 y 30 a las 20.30 h
Teléfono de reservas: 638 752 812 (de 11 a 14 y de 17 a 20 h - también atienden SMS y WhatsApps)
Entrada: 18 euros

De izquierda a derecha, el elenco de Dorian: Francisco Dávila, Jorge Cabrera, Carlos López, David González, Alfonso Torregrosa y Javier Prieto - Fotografía de Una moneda para rodar

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios