Las lejanías, 30

Madrid, 20 de julio de 2014

Ya hemos cerrado el elenco del próximo estreno de la Zombie Company, el decimotercero. Qué ganas de empezar a trabajar.

Grandes noticias desde Praga: parece ser que el atractivísimo perfil de Pavel Batěk empapela por completo la capital checa desde hace unas semanas. Mi querido actor al que tuve el honor de dirigir hace cuatro años en el estreno absoluto de Origami acaba de estrenar en la pantalla grande Zejtra napořád, algo así como El mañana es para siempre, y os aseguro que lo primero que voy a hacer en cuanto aterrice en Praga es entrar a un cine a verla. Qué honrado me siento por haber podido compartir con él uno de los procesos creativos más maravillosos que he vivido en teatro. En ese montaje intimamos muchos y es que su personaje, Aldo, es mucho Aldo. Recuerdo una de las últimas veces que le vi, acababa de rodar una secuencia de la película y venía con la ceja rota, cosida con tres puntos. En la película también interviene uno de los actores más carismáticos de la escena checa, Jiří Lábus. Imposible olvidar el fin de semana que nos invitó a su pueblo en pleno Masopust, carnaval checo en el que también celebran la matanza del cerdo. Sólo deciros que su casa es conocida por sus paisanos como el Infierno.

Madrid, 21 de julio de 2014

Las reservas de Elepé, La Toñi Unplugged y Peceras se desbordan. No sé cuántas compañías teatrales de repertorio existen actualmente en Madrid, pero sin lugar a dudas nos encontramos entre las más activas. Elepé y Peceras ya superan las cincuenta funciones cada una y La Toñi Unplugged, recién nacida en mayo, cuenta con una acogida sorprendente. No poseemos un teatro fijo, aunque, con permiso de José Martret y Alberto Puraenvidia y dicho con un montón de emoticones llenos de guiños y cariño, la Zombie ya parezca la compañía B de La Casa de la Portera y no sólo eso, porque además reproducimos el modelo de programación instaurado entre los teatros privados o semipúblicos al principio de la crisis, éste es el de proporcionar al público una amplia oferta de obras, que en nuestro caso nos ha permitido fidelizar a un público con muchas ganas de más aventuras Zombies. De hecho, considero que no hemos buscado ninguna fórmula de éxito, sino que nosotros mismos nos hemos convertido en fórmula.

Madrid, 22 de julio de 2014

Alfonso Torregrosa me da una alegría de buena mañana. Me llama, se encuentra en Madrid en viaje relámpago. Quedamos y tomamos un aperitivo en una terraza de la plaza del Ángel. Conversamos distendidamente. Recuerda el prólogo de Dorian en el que su personaje en la obra, Henry, citaba el camposanto de San Sebastián, ahora a escasos metros de distancia, a su izquierda. Luego vuelve a coger el coche y se aleja de Madrid.

Al punto del mediodía llego a casa y encuentro en la bandeja de entrada el prólogo que ha escrito José Henríquez para el próximo texto que van a publicarme y tengo que decir a quien quiera escucharme que sí, señor, por mañanas como éstas vale la pena dedicarse al teatro.

Muchas gracias, don Alfonso. Muchas gracias, don José.

*   *   *

Sigue leyendo: Las lejanías, 31Las lejanías, 29

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios