Las lejanías, 31

Praga, 30 de julio de 2014

A mi regreso a Praga me recibe el escritorio Lexington, la palmatoria de cristal verde de la alcaicería de Granada y la inspiración enrollada como un viejo pergamino. Qué ganas de escribir. Deposito los tres cuadernos sobre el escritorio, son tres los que me acompañan en este viaje: un moleskine negro para la nueva obra, un clairefontaine naranja para el próximo montaje y el imprescindible cuaderno de todo, en esta ocasión un paperblanks con un pavo dorado como portada.

Praga, 1 de agosto de 2014

Petr Krusha y Apolena Vanišová - Fotografía de Carlos Be

A mediodía quedo con Petr Krusha y Apolena Vanišová, exponentes del teatro de vanguardia de la República Checa. Me presentan a su hija recién nacida, sólo tiene tres meses: Franziska. Bajamos con el cochecito desde Akropolis hasta el centro, cerca de la estación Masarik.

Les pregunto por la oferta teatral en agosto y me comentan que, aparte del Festival Shakespeare de Verano, cuya programación repone muchos montajes del año pasado, sólo me queda Letní Letná, un festival internacional de circo que se celebra a la orilla del Vltava y que este 17 de agosto inaugurará su decimoprimera edición.

Al atardecer nos sumamos al primer día de tres que ocupará la boda más sonada de este fin de semana en la República Checa, la de Jiří y Rasmus.

Praga, 2 de agosto de 2014

"Los papás se casan. Quieren la nacionalidad para sus hijos" - Portada de Mladá fronta DNES

El enlace de Jiří y Rasmus ha logrado la repercusión mediática pretendida. La apuesta de la pareja residente en Estados Unidos ha sido alta y han ganado. Esta pareja gay tiene dos hijos adoptados y lucha ahora por conseguir la nacionalidad de su descendencia. Jiří es checo, Rasmus es danés; sus hijos, estadounidenses, y piden que se les reconozca como hijos en los países natales de sus padres. República Checa, en contra de lo que se cree, es uno de los países más avanzados en el ámbito legislativo con respecto a las demandas del colectivo LGTB, en parte por su reciente apertura al mundo, en parte por su capacidad para asumir de pluralidad y, cómo no, por su mayoría atea.

Por cierto, parece ser que Conchita Wurst será la encargada de leer el pregón inaugural del Prague Pride el próximo 11 de agosto. Seguro que en Praga no le retiran el micrófono como en Madrid.

Aquí os dejo con un primer vídeo de lo fue este día tan especial:



Praga, 3 de agosto de 2014

Por la tarde me siento en el escritorio, enciendo la palmatoria y abro el moleskine negro. Emprender un texto sin saber el título aún da vértigo, pero el vértigo es pimienta en los dedos del escritor.

*   *   *

Sigue leyendo: Las lejanías, 32Las lejanías, 30

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios