Las metamorfosis de Jan Švankmajer, Ladislas Starewitch y los hermanos Quay llegan a Madrid (actualizado)

Este miércoles 1 de octubre se inaugura en La Casa Encendida de Madrid la exposición Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay; y el jueves 2 está programado un encuentro con los artífices del evento.

Sobrevivir a la vita (teoría y práctica) de Jan Švankmajer

Alicia en el País de las Maravillas de Jan Švankmajer
La comisaria Carolina López cuenta que "aunque poco conocidos por el gran público, estos cineastas han sido y son enormemente influyentes en varios ámbitos de la creación contemporánea siendo referentes, entre otros, de los realizadores estadounidenses Tim Burton y Terry Gilliam. Por primera vez, la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en España poniendo de manifiesto el diálogo explícito que mantienen: los estadounidenses hermanos Quay (1947) se reconocen admiradores del checo Jan Švankmajer (1934) y los tres beben de la obra del pionero del género, el ruso Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero de este género. La muestra, coproducida junto con el CCCB de Barcelona, pretende redescubrir y despertar la curiosidad por un grupo de artistas que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural y contextualizar su potencial subversivo. La experiencia Metamorfosis, la exposición y sus actividades paralelas propondrán una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea."

Si queréis saber más acerca de Jan Švankmajer aquí tenéis otro paseo por la exposición titulada Dimensiones del diálogo entre el cine y la libre creación que se celebró en Praga y el desatero del artista.

Y no dejéis de echarle un vistazo a las actividades paralelas que propone La Casa Encendida.

Locura de Jan Švankmajer



Actualización (1 de octubre de 2014): Hay ocasiones que sólo se dan una vez en la vida y no pueden evitarse: aquí me tenéis codo con codo con Jan Švankmajer. Muchas gracias a Iveta Gonzálezová por la fotografía.


¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios