Cara Be: Excítame

Excítame:
El amor por encima del bien y del mal

Basada en hechos reales, Excítame nos presenta a Richard Loeb y Nathan Leopold, pareja afincada en Chicago que decide dar rienda suelta a sus impulsos más salvajes, en parte por el irrefrenable existencialismo que atormenta la mente inquieta de Richard y en parte por el amor incondicional que a éste le profesa Nathan. Esta relación de dependencia alcanzará su culminación trágica en 1924, año en el que deciden emprender un desafío que, para bien o para mal, les erigirá por encima de la humanidad.

Thrill me, título original de la obra en inglés, se estrenó en el York Theatre del Off Broadway en el año 2005. Su autor y compositor, Stephen Dolginoff, elabora sobre una partitura efectiva una historia de corte clásico no carente de los giros más espectaculares, tan en boga actualmente en la dramaturgia contemporánea a veces con el único propósito de evitar el hastío general con el que tanto se teme que llegue el público al teatro. Afortunadamente, éste no es el caso de Excítame. La dirección escénica de José Luis Sixto es sobria y adecuada, entregada al servicio de la obra, así como la dirección musical de Aday Rodríguez. En el escenario nos encontramos a Aitor Arozamena al piano, que acompaña a la pareja protagonista de actores: David Tortosa, actor solvente donde los haya, quien comparte el papel de Richard con Marc Parejo; y Alejandro de los Santos como Nathan, a quién no conocía y me ha sorprendido muy gratamente en un registro medido y cuidadosamente atemperado por la intensidad que caracteriza a la verdad. Consultando después el programa de mano, descubro que De los Santos también firma la dramaturgia, junto con Pedro Víllora, además de la producción.

En España, el género del musical sigue muy vinculado a la comedia. Excítame es un gran ejemplo de cómo el musical destaca como género propio y, como tal, todo tipo de historias tienen cabida en él. A pesar de su título, claramente un reclamo del autor -aunque durante el transcurso de la trama descubramos que está harto justificado-, Excítame es un montaje donde el cariño con el que está hecho y su calidad artística poseen la virtud de alcanzar a todo tipo de espectadores, proporcionándoles una experiencia que cala y no exenta de polémica, lo cual es otro plus de esta función. Esperemos que este thriller en el que al final, por encima del bien y del mal, prima el amor, regrese muy pronto a los escenarios españoles.

Visto en el Teatro Fernando Fernán Gómez (Madrid) el viernes 17 de octubre de 2014
Más información en la página de Excítame

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios