Las lejanías, 33

Madrid, 3 de noviembre de 2014

Mira que casi no llega, después del largo día de ensayo que tuvimos previo al estreno de Locuras cotidianas, pero al final llegó por los pelos y le entregaron, para su sorpresa, el Premio al Mejor Director de Escena del año por su espectáculo musical Goodbye, Barcelona. Fran Arráez recogió el galardón con la honradez y satisfacción de quien sabe que ha encabezado un equipo artístico de primera línea. Allí estaban también Dani Campos, director musical del montaje, y los actores Antonio del Valle, quien recibiría el Premio al Actor Revelación, Carme Mateu, también nominada como Actriz Revelación, y Pep Papell.

De izquierda a derecha: Fran Arráez, Antonio del Valle, Carme Mateu, Pep Papell y Dani Campos representando al equipo artístico de Goodbye Barcelona

La obra también mereció el premio más importante de la ceremonia, el de Mejor Musical. Así pues, desde aquí quiero felicitar de nuevo a todos esos artistas que hicieron posible este montaje y que tan buen verano de ensayos nos regaló el año pasado en Barcelona.

Madrid, 4 de noviembre de 2014

Estrenamos Locuras cotidianas en el Teatro Lara. ¡Qué equipazo! ¡Y gracias al Centro Checo contamos con la presencia de su autor, Petr Zelenka!



Madrid, 5 de noviembre de 2014

Me parece que es la primera vez que exponen un retrato mío en una galería, aunque dentro de la sorpresa inicial, lo que menos me sorprende es que haya ocurrido en Praga (¿dónde si no?), en concreto en La Casa Blů, enclave de uno de los intelectuales más aguerridos que he conocido por esos lares centroeuropeos, Jorge Zúñiga Pavlov, y también, vaya casualidad, donde coincidí en persona por primera vez con Petr Zelenka. Las fotografías son de Isaac Sibecas, una retrospectiva de los autores y participantes que hemos pasado por las noches de Luces de Bohemia durante los diez años de vida de esta asociación hispanoparlante sita en la República Checa. Qué puedo decir: feliz de compartir estos muros con figuras como Clara Janés, a la derecha de la imagen.

Exposición Luces de Bohemia 2004-2014 en La Casa Blů








Ah, miento. Ya expusieron un retrato mío en otra ocasión, aunque se trataba de una pintura abstracta, casi irreconocible. El cuadro en cuestión se halla actualmente en Budapest y creo que su propietario no sospecha que me tiene expuesto en la pared de su casa. Desnudo, por cierto.

Madrid, 11 de noviembre de 2014

Vaya semana llevan los actores de promoción, pero la verdad es que, hasta que el boca oreja del público comience a surgir efecto, los necesitamos en los medios para dar el máximo de eco a Locuras cotidianas. Lo bueno es que los resultados no se han hecho esperar y en la segunda función ya ha empezado a llegar a las puertas de la sala principal del Teatro Lara nuevo público que no conocemos.

Esperanza Elipe y José Ángel Trigo, madre e hijo en Locuras cotidianas


Madrid, 13 de noviembre de 2014

Y ahí están las ganas de escribir de nuevo. El escritorio se reordena lentamente, como en una película de animación antigua: lapiceros, cuadernos y anotaciones sueltas en papeles se distribuyen sobre la mesa al compás de un latido que al principio se oía lejano, ahora cercano, y vuelvo la vista hacia su origen y encuentro ante mí, emergiendo de esa hoguera de lapiceros, cuadernos y anotaciones sueltas, una silueta con forma de mujer, quizás se trate de una afrodita, o quizás de un fénix (¿quién ha visto alguna vez un fénix para asegurar que no tienen forma de mujer?); una silueta, decía, con la capacidad de hacer soñar en cuanto extienda sus brazos o sus alas por encima de la platea.

En mi cartera guardo con celo el talismán que Carlos López me prestó, me lo prestó hasta el día que ese cúmulo de lapiceros, cuadernos y anotaciones sueltas arda en las pupilas de los espectadores, ese día tengo que devolvérselo y yo, sólo por cumplir la promesa, voy a poner todo mi empeño con tal que esa hoguera se encienda para el público.

*   *   *

Sigue leyendo: Las lejanías, 34 - Las lejanías, 32

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios