Locuras cotidianas: 'Se convertirá en una original y más que engrasada comedia. Me atrevo a decir que de referencia'

Notodo publica su crítica de Locuras cotidianas. ¡Muchas gracias, estimado Miguel!

José Ángel Trigo encarna a Petr en Locuras cotidianas
- Fotografía de The Zombie Company
Las Locuras cotidianas de Petr Zelenka llegan al Teatro Lara dirigidas por Carlos Be
por Miguel Gabaldón

"¡Bienvenidos a Locuras cotidianas!", gritan dos encapuchados cubiertos con sábanas de color fosforito. A continuación una coreografía delirante con regusto cinematográfico nos sirve de prólogo a estas Locuras cotidianas, un texto del poco conocido por estos lares Petr Zelenka. Un autor de comedia checo de gran éxito en su país que Carlos Be ha decidido adaptar y trasladar a la escena del Teatro Lara. La historia gira en torno a Petr, un chaval al que la locura (la propia y la de los otros, la interna y la externa, la política y la personal) rodea y acorrala en su día a día. Desde que intenta cortar un mechón de cabello a su antigua novia para elaborar un ritual y poderla recuperar, hasta el falso alzheimer de su padre o su madre con complejo de perro ladrador, pasando por sus delirantes vecinos o ese amigo aficionado a todo tipo de agujeros en donde meterla, todos los personajes que pasan por escena son unos locos inofensivos y adorables. Que además tienen puntos en común con otros de la carrera de Carlos Be (con ese siempre fijarse en los márgenes de la sociedad), por lo cual tampoco es extraño que al autor le haya llamado la atención este texto.

Be aporta un plus de delirio en la puesta en escena, con un llamativo y colorido vestuario, escenografía de tuberías y algún que otro número musical. Aunque (y aquí viene el pero) hay que reconocer que (por el momento) no llega a la altura de sus últimas piezas estrenadas por aquí (la ya nombrada Elepé, Peceras o Dorian, por ejemplo). Llevan muy poquitas funciones (ésta era la segunda) y parecía que el montaje no ha pillado el ritmo todavía. Y es que la complejidad de este ritmo de comedia para una función de estas características necesita tiempo para conseguirse. Por ahora había risas en el patio de butacas, pero no las carcajadas que podrían esperarse y que (segurísimo) pueden llegar a producirse. Y no hay duda del talento del equipo, con el director a la cabeza, o de los intérpretes, algunos asiduos de otros montajes del director (como los geniales Fran Arráez, cofundador de la compañía The Zombie Company, o Carmen Mayordomo) y otros conocidos de la pequeña pantalla (las cómicas Pepa Rus o Esperanza Elipe). Aparte de un divertidísimo David González, Alfonso Torregrosa (también presentes en otros montajes de Be) o el guapo protagonista José Ángel Trigo.

El caso es que la función seguro que irá creciendo con el rodaje y se convertirá en una original y más que engrasada comedia. Me atrevo a decir que de referencia. Y hará las delicias de los que busquen un buen rato de contagiosa locura cotidiana y escénica.



*   *   *

Locuras cotidianas

Todos los martes a las 22 h en el Teatro Lara

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios