El niño herido: 'Una denuncia en torno a la todavía apabullante presencia de la violencia intrafamiliar'

EL NIÑO HERIDO, PROPUESTA ESCÉNICA QUE RECREA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR por Ulises Fonseca Madrigal - La Jornada Michoacán

Con el propósito de hacer una denuncia en torno a la todavía apabullante presencia de la violencia intrafamiliar, la obra del catalán Carlos Be, El niño herido, fue adaptada por los estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), quienes, bajo la dirección de Alfredo Durán presentarán la pieza en una temporada que se extenderá por dos semanas.

Alfredo Durán expresó que la obra no presenta una historia definida, sino que da esbozos de situaciones en las que niños y mujeres sufren la violencia intrafamiliar, tanto psicológica como física, de modo que el arte escénico se erija como una herramienta que no permita el silenciamiento de problemas “que suceden todos los días en todos los países del mundo. Me parece que cuando hay una identificación del público, cuando ve esas vidas tiradas a través de los ojos teatrales, tiene un poco más de contundencia que si lo leyéramos”.

“No hay una anécdota definida –prosiguió– que pueda identificarse a primera vista, tenemos que hacer un análisis para ver cómo esta violencia va apareciendo en escena. Es una de las virtudes que tiene esta obra de teatro”, pues la dramaturgia de Carlos Be se respalda en el entendido de que “hay un convivio visual entre actores y espectadores, siendo estos últimos quienes descubrirán una historia que en este caso trata de la violencia intrafamiliar”.

Durán hizo hincapié en que la obra fue escogida para poner el dedo en la llaga de un asunto “que no queremos ver, vemos por ejemplo cómo hay personas desgarradas y rotas por el maltrato en su infancia, siendo algo que podríamos leer en cualquier periódico o ver en un noticiero, pero nosotros lo contamos y buscamos un tipo de relación muy clara con el público, para brindar un lugar que les ayude a reflexionar un discurso emotivo”.

Para lograr lo anterior, hay siete personajes en total, seis mujeres y un hombre, quienes narran acontecimientos cotidianos; este reparto fue compuesto por Ricardo Cruz, Érika Luviano, Ana Cifuentes, Jéssica Zambrano, Daphne López, Tzitziqui Villicaña y Atzumey Cava.

Por otra parte, la obra cuenta con diseño de iluminación de José Ramón Segurajáuregui y música original de Rolando Vidal García Calderas, interpretada por el cuarteto de cuerdas La Matraca.

La temporada fue dividida en dos partes: la primera del lunes 20 al sábado 25, y la segunda del lunes 27 al jueves 30 de abril, días en que estará en la sala Silvestre Revueltas de la FPBA –ubicada en Guillermo Prieto 87, Centro Histórico de Morelia– a las 19 horas.

Fotografía: Carmen Monroy

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios