Noches del Kosako, 3

Me invitan mis buenos amigos del Café del Kosako a participar en sus crónicas, Noches del Kosako, coincidiendo con un feliz acontecimiento, muy esperado por sus fieles seguidores, y que aún dará que hablar en próximas citas: La Toñi & Friends, espectáculo que reunió a la gran Toñi y sus amigos sobre el escenario; se mostraba ante el público por primera vez.

Para quienes todavía no conozcáis a La Toñi, deciros que se trata de un entrañable personaje, nacido de la pluma de Carlos Be, protagonista de Elepé, comedia reina del off madrileño de los dos últimos años, que un buen día decidió saltarse el guion y cobrar vida propia. Su carisma, su generosidad y su inmenso corazón (ella misma presume de tener dos) hicieron que cogiera las maletas y saliera a recorrer mundo, con su equipaje de canciones, para hablarnos de amor y de sus orígenes junto a su repertorista, el maestro Mirko Jumilla, y el galán y cantante Jorge Gonzalo. Una historia como la vida misma.

Aquellos que veníamos siguiendo sus andanzas desde Elepé, y la habíamos visto dar sus primeros pasos, con La Toñi Unplugged en Selectos Puraenvidia (¡otro espacio a recordar!) y La Toñi Loving Tour, su actual show en cartel, sabíamos que el surgimiento de La Toñi & Friends era el paso natural que le estábamos pidiendo desde el comienzo. ¡Incluso Massiel, estando un día entre el público, se arrancó a cantar con ella en un dúo memorable!

La Toñi & Friends que pudimos vivir aquella noche fue única e inolvidable. Memorable, dulce como una caricia, regada con risas y alguna que otra lágrima emocionada, inmensa por su ternura y llena de recuerdos y guiños. Ella, entrañable y abierta como siempre, se hizo acompañar a la guitarra por Igor e Íñigo, llegados de Bilbao para la ocasión, a los que se unieron un puñadito de amigos y artistas: Sara Luesma; Carmen Mayordomo e Iván Ugalde (Lucía y Ángel) con quienes protagonizó un bello revival del tema Amor de hombre, uno de los números musicales de Elepé, y los irresistibles chicos de Chan’son Mormon, que también hicieron de las suyas y a quienes podremos ver este mismo viernes en el Café del Kosako. La llamaban loca, Cadillac solitario, Camino del sur fueron los temas que se pudieron escuchar al calor de este encuentro entre amigos, inclusive el tema en euskera Lau teilatu (Cuatro tejados), homenaje a su querido Bilbao, uno de los lugares que acogió a La Toñi en el camino.

La velada se cerró con una emotiva versión de Back to Black, en la que invitó al resto de amigos a subir al escenario para cantar con ella, secundada por el público que también coreaba esta última canción, y de la que podéis ver un fragmento en este vídeo, porque La Toñi, moderna como ella sola, permite que se graben y se tomen fotos durante sus actuaciones.

Cómo no, deciros que tras el corazón de La Toñi palpita el talento incontestable del genial Fran Arráez que otorga su físico y toda su grandeza al personaje, y que con razón puede afirmar que tiene "dos corazones", el suyo y el de La Toñi. Y es que para dotar de voz y de vida a un personaje tan carismático como éste se necesita un intérprete a su misma altura.

La Toñi & Friends: un sueño hecho realidad que esperamos tenga un feliz regreso a las Noches del Kosako, con nuevas canciones, nuevos amigos y hermosos momentos que atesorar en el recuerdo.

*   *     *

#NochesDelKosako - Noche del 16 de octubre de 2015 con La Toñi & Friends - Más información sobre la programación en la página del Café del Kosako

Crónica escrita por Mirabilitas - Fotografías de Mirabilitas

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios