Cara Be: La lista de Acción Escénica

LA LISTA: SOBRE LA FACILIDAD DE AMAR A LOS NIÑOS, Y LA DIFICULTAD DE LOS ADULTOS



La lista nos presenta a una ama de casa burguesa sin nombre que ha convencido a su familia para que se traslade al campo con el objetivo de mantener el control sobre ésta. Así es su forma de amar, el control sobre los demás, y es mediante el ejercicio del control -y el descontrol- que se rige su particular baremo sobre el bien y el mal. La otra protagonista de la historia está ausente pero tiene nombre, Caroline. Caroline vive en el pueblo, es ama de casa y madre de familia numerosa. Será ella la encargada de marcar el contrapunto a la recién llegada y desequilibrarla en su búsqueda del paraíso lejos de la urbe, pues: ¿quiénes aman mejor, los niños o los adultos?

El texto de La lista de Jennifer Tremblay (Canadá, 1973), fiel a la tendencia actual del teatro francés al verso libre marcado por las respiraciones, nos imbuye progresivamente en un ambiente opresivo, cada vez más sincopado, que alcanza sus cúlmenes en las repeticiones a modo de mantra de los pensamientos más interiorizados y revelaciones. Avalada por varios premios de dramaturgia contemporánea, la obra ha llegado por partida doble a España esta temporada. En enero se estrenó en catalán en el Teatre Lliure de Barcelona, una coproducción entre este teatro y La Brutal interpretada por Laia Marull y dirigida por Allegra Funton; y este mismo mes se ha estrenado en castellano de la mano de Acción Escénica: en las tablas encontramos a Frantxa Arraiza bajo la dirección de Javier G. Yagüe.

La propuesta de Acción Escénica recrea un espacio cuasi mental donde los elementos que completan las listas infinitas de la protagonista se manifiestan a medida que se abre la infinidad de cuadernos y libretas que colman el escenario. Guiada por Yagüe, Arraiza se lanza con arrojo a interpretar este monólogo que pide una gran entrega y una construcción de personaje de aquéllas tan sólidas y que tanto se disfrutan durante los ensayos, ensayos donde se generan -doy por seguro- conversaciones interesantísimas entre el director y la actriz en torno a los múltiples descubrimientos que promueve la palabra escrita. La lista es un montaje de factura propicia y muy recomendable, y se agradece que Acción Escénica traiga a escena autorías extranjeras contemporáneas tan recientes y necesarias.

Visto en la Sala Cuarta Pared (Madrid) el sábado 7 de mayo de 2016
Más información en la página de la Sala Cuarta Pared

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios