Cara Be: Aquí va a pasar algo de Zanguango Teatro

AQUÍ VA A PASAR ALGO: OLVIDADA HUMANIDAD A FLOR DE PIEL



"La memoria es como un perro tonto, le tiras un palo y te trae cualquier cosa", dice uno de los dos personajes que se encuentran en el parque de columpios que Zanguango Teatro ha recreado en escena. Será en este preciso lugar del pasado común de todos y cada uno de nosotros donde estos personajes sin memoria ni identidad ahondarán en aquéllo que no recuerdan, sorprendiéndose por segunda vez de los acontecimientos que vivieron y que ahora reviven con una sentida sonrisa. Ellos, escribe el crítico Pedro Zabalza, "son como un cruce de Beckett con un caso del doctor Oliver Sacks"; con toda su humanidad a flor de piel, me permitiría añadir, esa, por desgracia, tan olvidada humanidad nuestra.

La energía de sus intérpretes conquista al espectador desde el inicio: Txubio Fernández de Jáuregui no da un solo respiro a su personaje que parece volar sobre el escenario y Miguel Garcés le sigue con la firmeza del porteador de un acróbata y la confianza de un amigo en escena. Sus interpretaciones fueron admiradas por Jaime Chabaud en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que consideró la obra "una de las joyas del festival por las impresionantes y cautivadoras actuaciones".

Con este trabajo colectivo en el que los actores firman la autoría junto al director Miguel Muñoz, Zanguango Teatro logra conjurar sobre la escena una propuesta cercana a la vez que poética, algo bastante inédito para nuestros tiempos, y que además se sirve de la comedia sin descuidar la sensibilidad en ningún momento, no en vano a esta compañía vitoriana les avalan más de dieciséis espectáculos a sus espaldas.

La obra se estrenó hace cuatro años y, aparte de la península, ha recorrido varios festivales en Colombia y Costa Rica, superando la cifra de más de 20.000 espectadores hasta la fecha. Esperemos que en su periplo en la capital alcancen algún que otro millar más. Será uno o más millares de personas que, además de reconciliarse con el teatro, se regalarán el poder permitirse emocionarse en una platea. No se la pierdan, sólo del 22 al 31 de julio en la Cuarta Pared. Muy recomendable.



Visto en el Teatro del Bosque (Móstoles) el viernes 26 de octubre de 2012
Más información en la página de la Cuarta Pared

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios