Cara Be: L'empestat de Indi Gest

L'EMPESTAT: DELICATESSEN EN TORNO A CALIBAN



El nuevo espectáculo de la compañía Indi Gest nos transporta a las cañerías húmedas del alcantarillado de la humanidad, donde nos espera un angustiado Caliban acompañado de Gabriel, su adlátere y pianista traqueotomizado. Como aquel trasunto demoníaco del hombre que filmó Peter Greenaway en su Prospero's Books de 1991, este Caliban padece en piel propia el tormento que otorga la sabiduría, esa meta insondable que se halla más allá del abismo en el que todo lo que cae se transforma en un montón de escoria o, literalmente, papel mojado.

Sobre un piano de cola, Jordi Oriol expande la palabra sobre la platea a través de una plática laberíntica que abarca desde el verso más noble hasta el ripio más oportunista, y se permite licencias poéticas de esmero y rigor de muy diferentes grosores, lo cual convierte L'empestat en un espectáculo poco convencional dirigido a una minoría selecta afín a la experimentación con los clásicos que difícilmente tendría cabida en la sala más pequeña del Teatre Nacional de Catalunya (a menos que fuera un montaje extranjero de reputada trayectoria internacional -así somos-) pero que encaja como un guante entre las paredes de la sala principal de La Seca.

La puesta en escena orquestada por Xavier Albertí conserva su estilo más libre y personal que hemos podido disfrutar en montajes anteriores y, en esta ocasión, se cimienta en una estética impactante nada reñida con el reducido formato de la propuesta y un texto que alcanza al espectador con especial ímpetu durante los diálogos entre Oriol y Carles Pedragosa, el citado pianista traqueotomizado y, además, todo un descubrimiento, convirtiendo L'empestat en una delicatessen para admiradores incondicionales de Caliban y demás público avezado. A pesar de que el idioma y su complejidad impida que la obra pueda disfrutarse con plenitud en otros territorios lingüísticos, les deseo una larga trayectoria por los escenarios catalanes. Muy recomendable.



Visto en La Seca Espai Brossa (Barcelona) el viernes 8 de julio de 2016
Más información en la página de La Seca Espai Brossa

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios