Cara Be: El éxtasis de los insaciables de Réplika Teatro

EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES: LA VERDADERA NATURALEZA DEL AQUÍ Y AHORA

"No existe la verdad en las palabras de los hombres, ni en sus actos, ni siquiera hay verdad en su trabajo. La verdad es lo que está ocurriendo ahora", proclama al alimón el cuarteto de personajes que protagoniza esta obra en un instante de epifanía compartida. Uno de ellos es Leon, trasunto de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, su autor, quien nos advierte desde buen principio que todo aquello que presenciemos debe ser vivido como algo absolutamente "natural", aunque ¿estamos preparados para presenciar lo que ocurra cuando la naturaleza adquiera conciencia real de sí misma?

Por lo visto, a la naturaleza le da por reírse, de sí misma y de todo lo que caleidoscópicamente la conforma. Como Leon, los demás personajes que habitan la nave de Réplika Teatro se inspiran en personas reales que invaden la escena como arquetipos encarnados soberbiamente por los actores. Así pues, lo moderno, lo tradicional, el poder y el hedonismo comparten mesa en El éxtasis de los insaciables y, en un aquelarre de lucidez y cocaína, viven sus tragedias irresolutas como una gran fiesta eterna.

Socorro Anadón, Raúl Chacón, Malcolm Sitté y Eeva Karoliina nos regalan una energía y una confianza en el caos muy bien orquestadas, sin olvidar las irreverencias en la luz y la exquisitez del sonido de ErRor Humano, los músicos que acompañan al elenco. Mikolaj Bielski firma con maestría, entre otras labores, la dirección y la dramaturgia torrencial de las palabras de Witkiewicz, autor polaco lamentablemente tan desconocido en los escenarios españoles. El montaje ya ha recorrido varios festivales antes de recalar en Réplika Teatro, donde permanecerá en cartel hasta el 17 de diciembre.

Lo mejor: Ir al teatro en Madrid y sentirse como en Praga, Varsovia o Berlín. Teatro internacional, sin limitaciones ni fronteras, de calidad.

Lo peor: Perdérselo.

Visto en Réplika Teatro (Madrid) el viernes 17 de noviembre de 2016
Más información en la página de Réplika Teatro



¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios