Robots Universales Rossum

Con Robots Universales Rossum, Carlos Be y sus actores revisitan el clásico teatral que da origen a la palabra «robot»



En 1920 Karel Čapek escribe R.U.R. como denuncia a la confabulación de las potencias europeas con los totalitarismos que desembocará en la II Guerra Mundial. Su título hace referencia a una factoría que crea máquinas con apariencia humana capaces de sustituir a los hombres como mano de obra barata. De este texto nace la palabra «robot», término procedente de «robota», que significa «esclavo» en checo.

R.U.R., acrónimo de Robots Universales Rossum, está considerado el primer texto teatral de ciencia-ficción. Esta distopía sobre el destino de la humanidad se estrena en el Teatro Nacional de Praga en 1921 y en menos de un año se representa en Berlín, Londres y Nueva York; e inspira a artistas como Fritz Lang, Isaac Asimov o H.G. Wells sus obras de referencias.

La Casa Be ofrece la revisitación de este clásico teatral a cargo del autor y director Carlos Be. Los actores Javier Arribas, Joan Bentallé, Rosana Blanco/Sandra Ortiz y Carmen Mayordomo encarnan a humanos y robots en este lance sin tregua que nos hace reflexionar sobre preguntas tan a la orden del día como hace cien años: ¿Puede el ser humano aspirar a ser algo más que una máquina de producir? ¿Dónde termina la producción y comienza nuestra libertad? 

Aquí tienes una entrevista realizada a la compañía por La Otra Agenda de Telemadrid:


Una coproducción de La Casa Be, el Centro Checo y la Embajada de la República Checa en España, con la colaboración de La Cripta Mágica, la Universidad Complutense de Madrid y el INAEM


Autor: Karel Čapek
Traducción, adaptación y dirección: Carlos Be
Con: Javier Arribas, Joan Bentallé, Rosana Blanco/Sandra Ortiz y Carmen Mayordomo
Dirección técnica y diseño de iluminación: Joaquín Navamuel
Diseño de vestuario: Ester Lucas
Fotografía: Roberto Cuezva
Diseño gráfico: Juanjo García
Ayudante de dirección y producción: Javier Arribas

Ficha de la obra

Intérpretes: Variable
Obra descargable en PDF: Para leerla, escribe a hola@carlosbe.net
Año de creación: 2020
Estrenada en: La Cripta Mágica (Madrid, 2021)* 

© Fotografías: Roberto Cuezva (Madrid, 2021)
* Producción teatral de La Casa Be, compañía fundada por Carlos Be
diciembre 31, 2017
0

Consulta la newsletter de septiembre de 2021


Carlos Be
, autor y director teatral, apuesta en sus creaciones por los valores de la comunidad, la diversidad y la igualdad. Sus obras se han estrenado en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, en espacios escénicos como la Sala Cuarta Pared de Madrid, Repertorio Español de Nueva York, el Teatro Nacional de Bogotá y el Teatro Nacional de Venezuela. Entre otros reconocimientos, recibe los Premios Caja España, Borne y Serantes por sus textos teatrales. En 2017 recibe el Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y dos años después, el Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui. Aquí puedes descargar su currículum.

¿Qué obra/s quieres consultar?

Contacto y derechos de autor

Si quieres producir una obra de Carlos Be en España, contacta con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en cualquiera de sus sedes nacionales.

Si quieres producir una obra de Carlos Be en otro país, contacta con Anna Pychová de Aura-Pont, su agencia internacional con sede en Praga, República Checa:
+420 739 652 531
anna.pychova@aura-pont.cz
www.aura-pont.cz

Para cualquier otra consulta, escribe a hola@carlosbe.net.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir todas las novedades, ofertas y actividades lectivas del universo de Carlos Be. Y puedes darte de baja cuando quieras, sin complicaciones.




Con la colaboración de

Con la colaboración de