Cara Be: Expediente K o la irrupción de Álex D. Capo en Madrid



En estos días de fronteras y revuelos, el interés por la cultura trasciende territorios y llega a Madrid un montaje que se vio en Barcelona hace tres años, un ritual íntimo entre la dramaturga contemporánea Susanna García-Prieto y las eminentes palabras de Carta al padre de Franz Kafka. En Expediente K, el propio Kafka, esa carta que nunca entregó, ahora necesita entregarla, y será un tal Carles, sonidista metido accidentalmente a parapsicólogo, el encargado de cumplir la misión.

El director Álex D. Capo exhibe su enorme capacidad para distanciarse de la mediocridad gracias a un estilo único que nunca deja de experimentar hacia el infinito un milímetro más a cada función. Genial el intercambio de personajes, cada vez más apresurado; genial la inmediatez con la que Carles asimila un discurso de Kafka que transcurre en un tiempo pretérito; genial las marchas imprimidas en la interpretación para conferir a los personajes conmoción y realidad. La belleza matemática de la dirección demuestra un pulso escénico férreo a la hora de orquestar las atmósferas y las situaciones en un glosario de planos donde todo suma a favor, no se ha descuidado ningún detalle, y al mismo tiempo todo es tan frágil que un simple suspiro lo quebraría.

Completa la terna el actor Dafniz Balduz quien, al servicio de la literatura y el teatro, se desdobla y triplica mientras mantiene el equilibrio en el alambre de la contención, prohibido desalojar la intensidad: la vida desparramada no es más que la vigilia de la muerte y en esta obra tanto los vivos como los muertos claman por vivir. A D. Capo no le interesa lo convencional, le atraen las propuestas de riesgo, y es capaz de convertir Expediente K, un espectáculo de pequeño formato, en una magnífica carta de presentación de su vasto talento. Y un público atento y ávido de teatro del bueno se lo agradecerá de corazón.



Visto en La Mirador (Madrid) el jueves 21 de septiembre de 2017
Más información en la página del teatro

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios