Carlos Be presenta A Margarita en el canal Art de República Checa

Del 1 de julio al 4 de agosto de 2016 tuvo lugar en República Checa, Polonia, Eslovaquia y Ucrania el festival literario Mes de la Lectura de Autor. Carlos Be fue invitado a participar como embajador de la literatura española en el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes junto a treinta autores españoles más, entre los que se encontraban Carme Riera, Rosa Montero e Ildefonso Falcones, entre otros.

Carlos Be presentó su monólogo teatral A Margarita en las ciudades de Brno, Breslavia, Ostrava, Košice y Leópolis. Fue en la capital morava y dentro de los actos del Mes de la Lectura de Autor donde, además de retransmitir el acto en streaming, el director David Konečný grabó este reportaje documental sobre el autor y su obra, el cual se emitió el 23 de agosto de este año en el canal Art de Televisión Checa.



A Margarita trata de una mujer que el día de su cumpleaños recibe el peor de los regalos: padece un cáncer terminal y tan solo le quedan seis meses de vida.

"No se puede entender la muerte sin su opuesto, la vida. Es como el amor y el odio, el cielo y el infierno, ¿cómo intentamos comprender una sin conocer la otra? Nuestra manera de representar la muerte, que desconocemos, es desde la vida, desde un espacio especial para ello: el teatro, un reducto donde no existe la muerte, solo hay vida, y eso nos da muchas posibilidades, posibilidades infinitas" - Carlos Be

A Margarita puede descargarse gratuitamente en PDF desde esta página. La obra teatral también se encuentra disponible en checo, inglés, polaco e ucraniano, y la editorial checa Větrné mlýny publicará próximamente el texto en este idioma. Mientras tanto, su puesta en escena sigue a la espera de un equipo valiente con ganas de hablar del cáncer sin pelos en la lengua.



A continuación se incluyen los reportajes documentales de Carme Riera y Rosa Montero, escritoras también presentes en el festival literario.





Más información sobre el Mes de la Lectura de Autor

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios