Peceras: 'Te encoge, te revuelve, te inquieta… pero es muy necesaria'

La polémica a propósito de Peceras se ha hecho extensiva a otros medios de comunicación. Nota bene: Las frases en negrita corresponden al texto original que podéis consultar en el enlace del titular - Carlos Be



PECERAS: CRÓNICA DE UN ESTÓMAGO ENCOGIDO por Carlos Mesa Espinosa - Top Cultural (1 de noviembre de 2017)

Aunque llevo tiempo meditándolo frente al teclado, no se me ocurre una forma mejor de titular este artículo. Porque Peceras es una de esas obras de las que sales de la sala con un nosequé en el estómago que te acompaña.

La sala Lola Membrives del Teatro Lara acoge desde octubre la sexta temporada de Peceras. Todo comienza como una comedia ligera, de esas a las que vas a disfrutar. Un ambiente festivo inunda la sala pequeña del Lara: un poco de música, un poco de sangría para que se sirva el propio espectador… Y, casi sin darte cuenta, la representación ha comenzado. Fran Arráez e Iván Ugalde toman el escenario con frescura y diálogos ágiles que sacan más de una carcajada al espectador. Pero poco después llega el momento en el que irrumpe en escena el personaje al que da vida Carmen Mayordomo. Con su presencia se desmoronan todos los esquemas y paulatinamente esas sonrisas en el patio de butacas se van emborronando y dando paso a una mueca angustiosa que perdurará hasta el aplauso final.

En Peceras, Carlos Be nos sitúa en un futuro no muy lejano. “Quizás dentro de una década. Quizás tan solo dentro de un mes”. Las peceras, nuevos espacios de recreación, se han convertido en todo un éxito gracias a un cambio de leyes y a que el papel de la mujer en la sociedad “ha superado un punto de inflexión histórico”. En esta pieza, Be pretende lanzar una crítica mordaz al machismo, tema que ya ha tratado, por ejemplo, en la película Llueven vacas —en la cual firma el guión, basado en el libro homónimo del propio autor—, que se estrenará en cines el próximo 24 de noviembre. Una crítica tan directa que a veces puede cegar al espectador, muchos de ellos privando de su aplauso a la compañía e incluso tachando al autor de machista en las redes sociales.

Iván Ugalde y Fran Arráez construyen sus personajes con una organicidad que capta al espectador. Pero, sin duda, el plato fuerte llega con la aparición de Carmen Mayordomo, una actriz —casi fija en los montajes de Carlos Be— a la que da gusto verla jugar con las emociones y las palabras. Es una de esas actrices que emboba, y de la que se disfruta cada frase y cada microgesto. Completan la ficha artística los actores Manuel Moya y David González, con los que Ugalde y Arráez se van turnando según la función.

El único elemento escénico que reina el escenario es una alfombra rectangular que por momentos se convierte en cuadrilátero de lucha, enmarcando la violencia, el maltrato y desentrañando secretos.

Peceras te encoge, te revuelve, te inquieta… pero es muy necesaria.

*   *   *

Peceras en el Teatro Lara
Del 16 de octubre al 25 de diciembre
RESERVA YA

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios