Malas hierbas: 'Carlos, como la reina del pop, no hace más que reinventarse y superarse'

ALTA COMEDIA CORRUPTA por Ismael Lomana - En platea (27 de diciembre de 2017)


[...] Joan Bentallé encarna a este abogado que lleva impunemente veinte años desarrollando su actividad delictiva, y al que la realidad y una repentina conciencia de lo que han provocado sus actos le hace plantearse enmendar todo ese mal y responsabilizarse de todo. Carmen Mayordomo es la mujer ilusa, atormentada por la sombra alargada y presencia sobrenatural de su suegra muerta, y por la razón de que un concesionario de yates esté ubicado en Palencia. Lidia Navarro es la amante, con su pisito en el centro, su ropa de marca y un pasado labrado a golpe de pecho al desnudo y filmes del destape.

Carlos Be siempre hace un gran trabajo de dirección y, aunque en este caso abandona el malrollismo para entregarse por completo a la comedia más alocada, vuelve una vez más a triunfar en este salto escénico. La audiencia beletrista que acude en peregrinación a cualquier proyecto del autor podrá sorprenderse al ver este cambio de registro y por momento añorará esos giros hacia lo terrible que pueblan todos y cada uno de sus anteriores trabajos; lo innegable es que Carlos, como la reina del pop, no hace más que reinventarse y superarse.

Malas hierbas es un encargo del propio Teatro Lara, versionando uno de los estrenos que hizo que el mismo viviese unos años dorados y le rescatase de una terrible crisis financiera. El texto funciona tan bien y la obra es de tan alto contenido cómico que se merece, si no su paso a la sala Principal, para competir en protagonismo con la perenne Burundanga, a la que podría llegar a igualar en éxito y popularidad.

La Mayordomo, musa de Be y reina del off madrileño, es capaz de sumergirse en cualquier papel se le ponga por delante y, al igual que ya hizo en la última temporada de Tres en esta misma sala, es una desternillante cómica y su forma de recitar sus parlamentos alcanzan aquí un carácter épico. A Bentallé he de confesar que es la primera vez que le veo sobre un escenario, pero su encarnación de corrupto ¿arrepentido? es brillante. Después de su paso por el María Guerrero y ahora en este Teatro Lara, Lidia Navarro parece que vuelve con fuerza a los escenarios (ya hice mención de ello aquí); su Jesusa es el equivalente escénico a la Estela Reynolds televisiva. Hilarante, excesiva, y con un golpe de coleta, cadera y estilismo en camisón que dan ganas de aplaudir. [...]

*   *   *

Más información y reservas en la página del Teatro Lara


¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios