Sobre

Cara Be: Ma o ¿dejarías que un hombre criara a tus hijas?





Una pregunta la del titular que nos sumerge de cabeza en la vorágine infernal de la cadena global de cuidados, cigüeñal sobre el que se articula , propuesta escénica de teatro documental. "Tonta, tonta" le dice la niña a su cuidadora y esta se alegra porque la niña, después de "Mamá" y "Papá", ha aprendido, no sabe de quién pero la ilusión es la misma, su tercera palabra: "Tonta, tonta".

En esta odisea sin retorno donde la mujer es presa del género propio y del ajeno, se pone en tela de juicio la inmigración como causa y efecto, los afectos y también los desapegos, la explotación y la humillación, todo ello y mucho más en una enrevesada noria de tiranteces y conflictos sin solución aparente. En cualquier caso, una palestra donde la perdedora siempre será la mujer.

A partir de entrevistas verídicas realizadas a mujeres y hombres, algunas transcritas y otras grabadas, se sucede una concatenación de escenas ejecutadas con múltiples registros. Entre otras, la perversión del instinto maternal por parte de una mujer dedicada al cuidado de los hijos de otra, el testimonio televisivo de mujeres históricas y su relación con la maternidad o el caso de un padre que solicitó la baja de paternidad en su empresa para poder cuidar durante cuatro meses de su hijo recién nacido. Por cierto, ¿qué creéis que consiguió? Os daré una pista: estamos en España.



Carol Verano y Ari Saavedra han elaborado este trabajo colectivo dirigiéndose e interpretándose con honestidad, entusiasmo y mucha verdad, tal como requiere una apuesta social como esta. Saavedra firma los textos y hay que mencionar la precisa y bella labor del escenógrafo y vestuarista Ricardo de Álvaro. Destacar también la línea dramatúrgica del Teatro del Barrio, concisa y rotunda, que favorece la creación de un público afín y el cumplimiento de sus expectativas. ¡Bravo a unas y bravo a otros!

Visto en el Teatro del Barrio (Madrid) el miércoles 7 de marzo de 2018
Más información en la página del teatro


¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios