Malas hierbas en El Mundo: 'Carlos Be remueve las conciencias con una acidez urticante. Humor implacable, sin piedad'

LAS MUJERES PARAN EL MUNDO por Javier Villán - El Mundo (7 de marzo de 2018)

La huelga de las mujeres del día 8 puede tener el impacto de una huelga general, arma que el proletariado se reservaba como último recurso para derribar un Gobierno y en última instancia un sistema. Aun así, son comprensibles los recelos de muchas mujeres cuando se quiere considerar su lucha en el contexto de la lucha de clases. Creen que sus necesidades y exigencias son específicas de la mujer. Y si es cierto que «la revolución será feminista o no será», es también verdad que la revolución será marxista o tampoco será. No anda tan descaminada Inés Arrimadas, al temer que esta huelga se plantea en términos anticapitalistas. Begoña Villacís afirma que al feminismo no hay que ponerle etiquetas ideológicas y que tanto vale una feminista de derechas como una feminista de izquierdas. De acuerdo, sólo que yo conozco pocas feministas de derechas.

La nueva situación comporta cambios notables en las relaciones de poder hombre/mujer. Es necesario incorporar un concepto económico de la praxis al concepto romántico de mujer, por encima del trabajo sin remunerar del hogar. Las mujeres forman parte de un sistema económico de productividad laboral, no son sólo seres dedicados a la perpetuación de la especie. Esto configura el feminismo de hoy. Y de siempre. El que soñaron hace un siglo pioneras como Alejandra Kollontai o Rosa Luxemburgo.

En otro orden de cosas, con Malas hierbas, en el Lara, Carlos Be vuelve a La muralla, de Joaquín Calvo Sotelo: la familia trata de impedir que el marido devuelva los beneficios de un robo legalizado. Es un caso de matriarcado potente sobre las bases de un machismo feminizado. Carlos Be remueve las conciencias con una acidez urticante. Humor implacable, sin piedad.

*   *   *

Más información y reservas en la página del Teatro Lara


¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios