La Casa Be presenta La primavera de Praga de Miguel Delibes

Miguel Delibes viajó a Praga en mayo de 1968 y vivió con una tremenda ilusión lo que estaba sucediendo en la capital checoslovaca. La crónica de aquel viaje que publicó por entregas en el diario progresista Triunfo van a ser objeto de una lectura escenificada a cargo de la compañía La Casa Be de Carlos Be en la Casa de la Lectura en Segovia el 3 de mayo a las 18 h dentro del programa del Encuentro Segovia-Chequia con el que se conmemora, precisamente, el 50 aniversario de la Primavera de Praga y la invasión soviética de Checoslovaquia



Los actores Joan Bentallé y Carmen Mayordomo revivirán en Segovia el viaje que hizo hace 50 años Miguel Delibes. Invitado por la Universidad Carolina de Praga y la de Brno para hablar de literatura española, Delibes fue, un tanto accidentalmente, testigo del histórico proceso que dio en llamarse la Primavera de Praga. Llegado desde la España franquista y su constante propaganda contra los países comunistas, el escritor tuvo durante varias semanas la oportunidad de ver y relatar qué había de verdad en aquello y qué de invención sin fundamento.

“Praga si no se pliega o no la pliegan puede alumbrar unas bases de convivencia con una amplia perspectiva de futuro. Es decir, Checoslovaquia puede consumar su evolución hacia un socialismo humanista y democrático o puede fracasar, abrumada por las presiones de su poderoso enemigo”, escribió un Delibes en su libro de viajes más político, lleno de confianza en las personas que estaban haciendo posible esa revolución pacífica, tanto los artistas, como los estudiantes, así como los propios políticos implicados.

Cuando se estaba imprimiendo la serie para salir en un libro en agosto de 1968, se produjo la invasión soviética, por la que Delibes tuvo que agregar en el último momento un epílogo de decepción e impotencia a su crónica.

La primavera de Praga de Miguel Delibes
Adaptación y dirección: Carlos Be
Intérpretes: Joan Bentallé y Carmen Mayordomo
Diseño audiovisual: Manuel De
Diseño gráfico: Jan Pisarik

Una coproducción de La Casa Be con el Centro Checo
Con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia

Más información en esta misma página
Más información de La Casa Be
Calendario y reservas

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios