Llueven vacas: 'Todo es posible en un corazón atormentado'

LLUEVEN VACAS: EL MALTRATO MÁS SINIESTRO Y PERTURBADOR - Tragycom (27 de mayo de 2018)



Con este título tan intransitivo como imposible, Carlos Be chapotea en los charcos de su mente lúcida y perversa. Ve la luz un proyecto acariciado desde hace tiempo tras el estreno en cines de la versión coral firmada por Fran Arráez. En este caso, el lenguaje, la voz y el discurso saben distintos con la proximidad física de un elenco ya reconocido y amado en los territorios sombríos e inquietantes de Carlos. Lidia Navarro, Carmen Mayordomo y Joan Bentallé se mueven en los límites asfixiantes del dominio y el sometimiento para mostrar, una vez más, la complejidad de las relaciones humanas y sus múltiples manifestaciones.

El autor es un maestro en la creación de atmósferas intensas. Con dos palabras suspende la incredulidad e introduce al espectador en sus cápsulas privadas en las que ya nos ha demostrado que cabe la enormidad de la vida real. Todo es posible en un corazón atormentado. Tras su mirada infantil e inocente se oculta la monstruosidad morbosa de aquello que calladamente se sueña en las fantasías menos confesables.

Hay crueldad, alienación y mucha violencia; hay sadismo y masoquismo asexuales en la suavidad del tono fingidamente natural de los diálogos. Hay, sobre todo, muchas otras realidades alternativas en este mundo físico visible. Quienes seguimos a Carlos Be en su trayectoria vamos completando con paciencia entomológica el mosaico de sus pasiones, tabúes y debilidades. El efecto final tiene matices del dulce aroma del pecado y el amargor hipnótico de pócimas antiguas.

Las interpretaciones, la dirección, la ambientación sonora y la escenografía encajan a la perfección para producir el desasosiego que requiere esta historia; tanto que al final el público casi acaba viendo llover vacas.

Lo mejor: Conserva toda la esencia inquietante del texto.

Lo peor: Solo han sido tres representaciones y esperamos que vuelva pronto.

*   *   *

Más información en esta misma página
Más información de La Casa Be
Calendario y reservas

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios